El presidente Andrés Manuel López Obrador ha solicitado formalmente este martes la autorización del Senado de la República para permitir el ingreso de 11 soldados norteamericanos al suelo nacional. La intención de esta petición es que estos elementos de la milicia de Estados Unidos realicen un programa de adiestramiento al personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) en 2024.
La solicitud, enviada a la Comisión de Defensa Nacional de la cámara alta por la Secretaría de Gobernación (SEGOB), detalla que la actividad en la que participarán los soldados estadounidenses lleva por nombre "Fortalecer las Capacidades de las Fuerzas Especiales de la Secretaría de la Defensa Nacional”. Esta colaboración entre gobiernos tiene como objetivo fortalecer los lazos de colaboración y enfrentar amenazas comunes en el hemisferio norte, así como mejorar la relación militar bilateral.
En caso de obtener la aprobación, la delegación de 11 instructores del 7to. Grupo de Fuerzas Especiales del Comando de Operaciones Especiales Norte del Ejército de Estados Unidos ingresaría a México el próximo 22 de enero a través de un avión C-130 Hércules de las Fuerzas Armadas estadounidenses, aterrizando en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). Su salida del país está programada para el 22 de marzo, y durante su estancia, contarán con armas, municiones y equipo necesario.
Las actividades de colaboración se llevarán a cabo en dos sedes principales: el Centro de Adiestramiento de Fuerzas Especiales en Temamatla, Estado de México, y el Centro de Adiestramiento de la Región Militar N°1 en San Miguel de los Jagüeyes.
Además, esta solicitud surge en un contexto donde el presidente Joe Biden expresó su agradecimiento al Ejército Mexicano por la reciente captura de Nestor Isidro "N", alias "El Nini", jefe de sicarios de "Los Chapitos" y uno de los principales generadores. de violencia y traficantes de fentanilo en la región. En un comunicado de la Casa Blanca, Biden elogió la efectividad de la operación y destacó la colaboración entre ambas naciones en materia de seguridad.
Para ambas administraciones, la detención de "El Nini" representa un logro significativo en la lucha contra la delincuencia y el narcotráfico, reforzando la cooperación bilateral en temas de seguridad.
Por Areli Rodríguez
Comments