top of page
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Presidente López Obrador aprueba presupuesto récord del INE para elecciones históricas

En una muestra inusual de aprobación, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha dado luz verde al impresionante presupuesto de 23 mil 757 millones de pesos solicitados por el Instituto Nacional Electoral (INE) al Congreso de la Unión para el año 2024. Este registro tiene como objetivo respaldar la organización de las elecciones federales más extensas en la historia del país.


En lo que marca una desviación notable de su tendencia anterior, López Obrador ha evitado cuestionar el anteproyecto de presupuesto del INE en esta ocasión. Esto marca la primera vez durante su mandato en la que no se ha pronunciado críticas hacia el instituto.

De manera llamativa, el presidente no repitió su caracterización anterior de considerar "oneroso" el funcionamiento del instituto electoral. Tampoco instó a los consejeros electorales a implementar medidas de austeridad, como la reducción de gastos o salarios más bajos.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador expresó: "Ah, sí, pero esto es lo que se va a utilizar para la elección, ¿no? Es que es una elección de muchas autoridades, 23 mil millones". Esta postura contrasta con sus declaraciones de años anteriores en las que denunciaba el gasto excesivo.

A pesar de su aceptación del presupuesto, el presidente también señaló la realidad del gasto público en México para actividades democráticas. Admitió que el país destina una suma significativa de dinero para llevar a cabo ejercicios democráticos, incluso más que otros países.

En cuanto a los detalles del monto exacto solicitado por el INE a los diputados federales a través del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2024, López Obrador afirmó que no estaba al tanto de los montos precisos. Jesús Ramírez, el vocero de la Presidencia, informó al presidente que la solicitud ascendería a casi 37 mil millones de pesos, incluyendo una partida de 10 mil millones de pesos para prerrogativas a partidos políticos y una posible consulta popular.

López Obrador aclaró que, a pesar de su aprobación, el Poder Ejecutivo no tiene la autoridad para modificar los montos enviados por el Poder Judicial o la Secretaría de Hacienda. El presupuesto, tal como es enviado, se remite al Poder Legislativo, específicamente a la Cámara de Diputados, la cual posee la facultad exclusiva de aprobarlo. Aunque los diputados pueden realizar cambios en el presupuesto enviado, el presidente dijo que deberá esperar para conocer las decisiones finales.

Este cambio en la actitud del presidente es digno de mención, dado que en noviembre de 2022 había acusado al INE de un gasto excesivo y había respaldado la propuesta de los diputados federales de recortar 4.4 mil millones del presupuesto solicitado para 2023. En lugar de financiar al INE, López Obrador había propuesto en ese momento destinar esos recursos a programas sociales.

Por Ricardo Castañeda


Comments


bottom of page