• La Noticia al Punto

Presentará gobierno federal plan de emergencia económica Monreal.


“Están preparando un plan de emergencia económica que, entiendo, se va a presentar el día 5, con motivo del informe trimestral del presidente de la República. Ese día él, como responsable del Ejecutivo, hará la propia gestión al anuncio

Durante una conferencia vía electrónica, Ricardo Monreal Ávila, presidente de la bancada de Morena en el Senado, informó que el domingo 5 de abril, el gobierno federal dará a conocer su Plan de Emergencia Económica debido a la pandemia del coronavirus COVID-19.


Añadió que ha mantenido comunicación con el presidente Andrés Manuel López Obrador y con el canciller Marcelo Ebrard para conocer las medidas que se tomarán en materia económica, que “las conoce, pero no las puede adelantar”.

“No sé si mediante decreto o mediante un plan de emergencia económica, él hará el anuncio de acuerdo con sus facultades que le concede la Constitución, pero sí, va a anunciar en los próximos días”, reafirmó.

Añadió que “así es que se edifica, se avizora, se advierte, un escenario complicado en materia económica. Por eso, el Senado hará lo que sea necesario para atender las recomendaciones del Consejo de Salud y del presidente de la República”, se comprometió.

Monreal Ávila se encuentra recluido en su domicilio junto a su familia debido a la convivencia que tuvo con el coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado, Mauricio Kuri, quien a su vez tuvo contacto con el gobernador de Querétaro, quien se encuentra afectado por el coronavirus.

El coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, por su trabajo, convivió con nosotros, con los senadores y senadoras el pasado martes. Recuerden que el martes de hace ocho días hubo la última sesión ordinaria presencial y él estuvo en la reunión de la Jucopo, de la Junta de Coordinación Política y más tarde estuvo en el pleno”, explicó.

Aclaró que el senador panista no ha dado positivo al COVID-19, pero decidieron aislarse por si se presentaba algún síntoma y no exponer a más personas.

No tenemos ningún síntoma, pero obviamente porque convivimos con el senador Kuri, queremos extremar precauciones y no exponer a nadie afuera; aunque el senador Kuri simplemente se autoaisló, no tenemos noticias de que haya dado positivo de coronavirus”, precisó.


No al toque de queda


Respecto a la posibilidad de suspender las garantías para asegurar que la población no salga de sus casas y evitar proliferación de contagios debido al coronavirus, el senador zacatecano descartó que ello vaya a suceder.

Recuerden que no se puede dar, aunque quisiéramos, nadie puede hacerlo. O sea, la suspensión de garantías que establece el Artículo 29 constitucional, llamado también Estado de excepción, sólo lo puede decretar el Congreso, nadie más, sólo el Congreso."

"Así es que para una suspensión de garantías o un Estado de excepción, donde tiene que ver toque de queda, la restricción militar, la prisión y todo este tipo de cosas, se requiere una declaratoria del Congreso. Mientras no haya eso, no puede hablarse de Estado de excepción", puntualizó.


Lucía Calderón noticias de Notimex.