PRESENTAN EN LA FGEG INFORME DE LA ONU SOBRE BUENAS PRÁCTICAS Y DESAFÍOS EN LA INVESTIGACIÓN DE DELITOS CONTRA
- La Noticia al Punto

- hace 22 horas
- 3 Min. de lectura
La Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGEG) fue sede de un ejercicio de alto nivel internacional con la presentación del Informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) sobre buenas prácticas y desafíos en la investigación de delitos contra personas defensoras de derechos humanos y periodistas, documento que marca un punto de referencia en la procuración de justicia y la protección de libertades fundamentales.

El informe fue presentado por Ricardo Jorge De Sousa Cancela Neves, Oficial del ACNUDH, quien destacó la relevancia del trabajo que realizan las fiscalías para garantizar el derecho a defender derechos humanos y ejercer la libertad de expresión, pilares esenciales de toda democracia. Subrayó que la labor de periodistas y personas defensoras contribuye directamente al fortalecimiento institucional, al acceso a la verdad y a la justicia, así como a la confianza pública en las autoridades.
Al inaugurar el evento, el Fiscal General del Estado, Gerardo Vázquez Alatriste, señaló que este informe representa una herramienta fundamental para reconocer avances, identificar áreas de oportunidad y fortalecer la actuación institucional en la investigación de delitos cometidos contra estos sectores. Afirmó que este ejercicio “motiva y reconoce el trabajo de las y los funcionarios de la Fiscalía y de todos los actores del sistema de justicia comprometidos con la protección de los derechos humanos en Guanajuato”.
El documento resalta la importancia de la debida diligencia en las investigaciones, la correcta valoración de la evidencia y la aplicación de buenas prácticas y políticas públicas que favorezcan la coordinación interinstitucional, con el objetivo de crear entornos seguros para periodistas y personas defensoras de derechos humanos. En este contexto, el Fiscal General enfatizó que la justicia debe ser accesible para todas y todos, y que es responsabilidad del Estado garantizar que los delitos no queden impunes.
En representación del ACNUDH en México, Maia Campbell explicó que el informe busca impulsar la réplica de buenas prácticas en otras fiscalías y fortalecer procesos internos relacionados con el análisis de contexto, la participación adecuada de las víctimas y sus familias, y la construcción de investigaciones más sólidas, confiables y centradas en las personas.
Durante su intervención, el Fiscal General también reconoció la invaluable presencia de personas buscadoras y colectivos de búsqueda, destacando que su participación da un sentido humano al trabajo institucional y reafirma el compromiso de la Fiscalía con las víctimas y sus familias. Reiteró que la defensa de los derechos humanos y la libertad de expresión son pilares indispensables para una sociedad democrática, transparente y con acceso efectivo a la justicia.
Asimismo, recordó que desde 2019 la Fiscalía General del Estado cuenta con una Fiscalía Especializada encargada de dar seguimiento a las carpetas de investigación relacionadas con delitos contra personas defensoras de derechos humanos y periodistas, así como de vigilar la aplicación del protocolo homologado en materia de libertad de expresión y coordinar acciones con los mecanismos de protección correspondientes.

En el marco del evento, Vázquez Alatriste refrendó la política de puertas abiertas de la institución, con una visión humanista y cercana a la ciudadanía, donde la víctima es el eje central de la atención. Destacó además que esta presentación coincidió con el primer año de su gestión al frente de la Fiscalía, reafirmando su compromiso de impulsar un proyecto de justicia humanizada para Guanajuato.
El evento contó con la presencia de Jaime Fernández Rua, en representación del Embajador de la Unión Europea en México, quien reconoció a Guanajuato como un ejemplo de cooperación internacional basada en la confianza y el respeto mutuo. Subrayó que la protección de periodistas y personas defensoras de derechos humanos es uno de los ámbitos donde se demuestra el compromiso real con los derechos humanos, más allá del discurso.
Para cerrar el evento, la Gobernadora del Estado, Libia Dennise García Muñoz Ledo, destacó la importancia de que este ejercicio se realizara en la Fiscalía, al señalar que la justicia se fortalece cuando las instituciones están abiertas a escuchar, evolucionar, reconocer áreas de oportunidad y trabajar con humildad para mejorar. Añadió que la cooperación con organismos internacionales permite elevar los estándares de justicia, consolidar instituciones más sólidas y dignificar a las víctimas, fortaleciendo así la confianza ciudadana.
Al acto asistieron integrantes del Consejo Estatal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, colectivos de búsqueda, autoridades universitarias, estudiantes, personal de la Fiscalía y representantes de la sociedad civil.








Comentarios