• La Noticia al Punto

Presentan a "Mictlán", primer auto eléctrico fabricado en la UNAM

Por Aída Quintanar

Siete estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentaron este viernes el "Mictlán", primer vehículo eléctrico fabricado en su totalidad por la Universidad, en la categoría de automóvil urbano.

El auto se creó para que fuera de alta eficiencia energética, e impulse el desarrollo tecnológico. Su misión es desempeñar un mejor papel en la industria mexicana.

El prototipo representará a México en la competencia internacional Shell-Eco Marathon Americas donde participarán cerca de 400 universidades de América, Asia y Europa.

Los estudiantes -de entre 20 y 32 años- señalaron que es el único auto urbano que competirá por México y fue diseñado desde cero en la UNAM.

“La electrónica que usan la mayoría de autos eléctricos fabricados en México tienen controladores eléctricos que son de Alemania o Estados Unidos, pero la electrónica y el control de Mictlán está hecho totalmente por nosotros, con piezas 100 por ciento mexicanas y además con toques artesanales”, explicó Erick Jaimes, uno de los autores.

Su carrocería es de fibra de vidrio con chasis de aluminio para reducir el peso, pues apenas alcanza los 150 kilógramos, tiene una potencia de 2 KW, 56 de voltaje y alcanza los 90 Km/h por restricción de la competencia, entre otras especificaciones.

Por su parte, Mariano García del Gállego, técnico académico de la División de Ingeniería Mecánica Industrial y el responsable académico del proyecto señaló a Notimex: “Yo busco que el alumno ponga en práctica los conocimientos que ve en el salón de clase, es muy diferente ver algo en una diapositiva a diseñarlo, fabricarlo, armarlo y probarlo, con esto probamos que estamos al mismo nivel de ingeniería que los países desarrollados”.

También explicaron que escogieron "Mictlán" porque quieren que el prototipo tenga un nombre señero de la cultura mexicana.

El desarrollo del vehículo tomó dos años y su costo fue de 200 mil pesos, sin tomar el tiempo de trabajo que invirtieron cada uno de sus creadores.

“La Universidad nos apoya con el lugar donde trabajamos, la maquinaria y el asesoramiento de los profesores pero siempre estamos en busca de apoyos y patrocinios para comprar material y herramientas, en cuestiones de horas de trabajo, nosotros no cobramos, a veces estamos aquí viernes, sábado, domingo y en vacaciones, lo hacemos por amor”, expresaron los estudiantes.

La competencia internacional estaba programada para el 1 al 4 de abril pero se canceló por la propagacióndel Covid-19, por los que los jóvenes están a la espera de una nueva fecha; la primera eliminatoria será en Estados Unidos.

El equipo está conformado por: Erick Jaimes, Niky García, Josué Ángel Castañeda López, Roberto Venegas, Itzel Ortíz, Beatriz Santiago y Enrique Munive.

Con información de NOTIMEX



Compartir por Whatsapp

Compartir por Telegram