• La Noticia al Punto

Presenta Senado anteproyecto modificado para regular marihuana

Por Clara Viviana Meza

El Senado de la República presentó su proyecto modificado para la regulación de la cannabis, la cual, refirió, no debe ser abrupta e inmediata, sino gradual y sustentada en evidencias.

En ese sentido, enfatizó que los usos del cannabis requieren de la construcción de experiencias cautelosas, puesto que no se cuenta con los mecanismos o indicadores idóneos, ni con un diagnóstico que permita conocer la situación real del país.

Las comisiones de Salud y de Justicia del Senado de la República consideran necesario que en la Ley para la Regulación del cannabis se permita expresamente que las personas consumidoras puedan ejercer su libre derecho a la personalidad mediante la toma de decisión libre e informada de consumir cannabis psicoactivo.

Empero, con la finalidad de proteger la salud de niñas, niños y adolescentes, así como de personas no consumidoras o que, siéndolo, no deseen hacerlo en determinado momento, tal derecho no deberá ejercerse frente a menores de 18 años, ni frente a personas que no hayan otorgado su autorización.

Ante ello, deberá regularse determinando los lugares idóneos para ejercer tal derecho, sin afectación a terceros, medidas acordes a los principios de interdependencia y universalidad de los derechos humanos de la población.

También se considera que, dentro del año siguiente a la entrada en vigor de la Ley de Regulación del Cannabis, la Junta de Gobierno podrá realizar una convocatoria para la revisión del marco constitucional y jurídico respectivo.

Incluyen también que el uso de la marihuana está permitido para los fines lúdico o recreativo; uso personal, consumo propio o compartido entre quienes integran asociaciones de consumo del cannabis psicoactivo. Uso comercial para fines lúdicos o recreativos de personas adultas, de investigación médica, farmacéutica o paliativa e industrial.

Destaca que, para gozar de los derechos inherentes al consumo personal del cannabis para fines lúdicos o recreativos, se requiere un permiso expedido por el Instituto Mexicano del Cannabis.

Entre otros, la regulación de la planta debe contribuir a lograr la paz y la seguridad, fomentar el desarrollo sostenible y coadyuvar a lograr una justa distribución de los impuestos recaudados.

Con información de NOTIMEX



Compartir por Whatsapp

Compartir por Telegram