• La Noticia al Punto

Presenta IEC programa en línea para celebrar Día Mundial del Libro

Guanajuato, Gto., a 22 de abril de 2021.- Rememorar a Miguel de Cervantes Saavedra y William Shakespeare dio pie a la creación del 23 de abril del Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor, por ello, cada año, el Instituto Estatal de la Cultura realiza varias actividades enfocadas a la difusión de las letras.


El programa literario abarca una charla, un encuentro con lectores, dos presentaciones editoriales, un conversatorio, una tertulia con bibliotecarios y una presentación de e-book, mismas que se harán de manera virtual a través de la página de Facebook: Ediciones La Rana.


La primera actividad se llevará a cabo con Antonio Malpica, destacado autor que recibió el Premio de Novela Breve Rosario Castellanos por “La nena y el mar” y el Premio Nacional Manuel Herrera de Dramaturgia por “Blanco y negro”. Malpica tendrá una charla con jóvenes para compartir su experiencia como escritor.


También se llevará a cabo la presentación del libro “Diagnóstico sobre hábitos de lectura en Guanajuato”, una investigación coordinada por Román Armando Pérez López para analizar el comportamiento, dificultades y desarrollo actual de la lectura en el estado, obtenido de encuestas realizadas en bibliotecas públicas de los 46 municipios en 2019.


El escritor Eduardo Antonio Parra también se suma a la celebración con dos encuentros con lectores, el primero a las 12:00 horas con jóvenes y el segundo a las 19:00 horas con el público en general. Originario de León, fue ganador del Concurso Nacional de Cuento en su edición de 1995, también obtuvo el Premio Nacional de cuento Efrén Hernández y el Premio Antonin Artaud por la obra “Sombras detrás de la ventana”.


Juan Manuel Ramírez presentará su libro “La poesía ¿es una cosa?, que contará con la participación de Luis Felipe Pérez y Bernardo Govea. El libro se realizó con el apoyo del Programa de Espacios Culturales Independientes que lanzó el Instituto Estatal de la Cultura el año pasado, destaca por ser una invitación a observar que la poesía existe alrededor nuestro y solo requiere atención.


Este año también se contempla un conversatorio titulado “La literatura y las emociones”, con Isabel Castilleja, así como una tertulia dedicada a la promoción de la lectura en plataformas digitales que será moderada por Julio Édgar Méndez. Por su parte, Galia Razo, Gilverto Navarro y Esperanza Julia Ayala harán la presentación de “Sugar. Citas de la red”.


En las actividades participan autores del Fondo para las Letras Guanajuatenses que son parte del programa “Escrituras desde Guanajuato”, que se realizará del 22 al 24 de abril.

Charla con Antonio Malpica

11:00 horas.


Presentación editorial: Diagnóstico sobre hábitos de lectura en Guanajuato


12:00 horas.


Encuentro con lectores

Eduardo Antonio Parra

12:00 y 19:00 horas.

Presentación: La poesía ¿es una cosa?

13:00 horas.

Conversatorio: “La literatura y la poesía”

Isabel Castilleja

14:00 horas.

Tertulia “La promoción de la lectura en plataformas digitales”

15:00 horas.

Presentación de e-book: Sugar. Citas de la red

17:00 horas.


Fuente informativa y Foto: Boletines Guanajuato


Compartir en Whatsapp

Compartir en Telegram

0 comentarios