top of page
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Preparan a 6,000 servidores públicos de la Fiscalía General para garantizar legalidad en elecciones del 2024

La Fiscalía General de la República (FGR) se encuentra en proceso de capacitar a un contingente de seis mil servidores públicos para supervisar y garantizar la legalidad en los próximos comicios federales del 2024. Bajo la dirección de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fisel), esta iniciativa busca asegurar que las elecciones transcurran dentro del marco legal, brindando certeza a la ciudadanía mexicana.



José Agustín Ortiz Pinchetti, titular de la Fisel, reveló a El Heraldo de México los detalles de este programa de capacitación que abarca tanto a funcionarios de la FGR como a personal de otros organismos e instituciones, como el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi) y diversas secretarías de Estado. Este proceso formativo se realiza principalmente a través de cursos en línea, abarcando temas cruciales como el proceso electoral, las autoridades involucradas, las infracciones y delitos electorales.


Destacando la importancia de enfrentar cualquier irregularidad antes, durante y después de la jornada electoral del 2 de junio, Ortiz Pinchetti enfatizó en el papel crucial del personal especializado de la Fisel y la coordinación con las 32 delegaciones de la Fiscalía Especializada de Control Regional (Fecor) de la FGR. Esta coordinación se centra en la aplicación de la Ley General en Materia de Delitos Electorales para garantizar un proceso transparente y justo.


En consonancia con la Ley General en Materia de Delitos Electorales, la Fisel está facultada para intervenir contra funcionarios públicos federales que cometan actos como condicionar servicios, trámites o programas gubernamentales, solicitar aportaciones para apoyar candidatos o partidos, o utilizar recursos públicos con fines político-electorales, entre otros.

Para fortalecer el blindaje electoral, la Fisel, en colaboración con la Secretaría de la Función Pública, ha implementado programas de capacitación y difusión entre los servidores públicos federales, instándolos a no incurrir en delitos electorales y a denunciar cualquier irregularidad. Además, se han planificado medidas de resguardo de inmuebles y vehículos durante el fin de semana de la jornada electoral para evitar su uso indebido.


Los delitos electorales abordados van desde la compra de votos hasta la alteración del Registro Federal de Electores, pasando por la violencia política de género. Este esfuerzo conjunto busca salvaguardar la integridad y la legitimidad del proceso electoral, promoviendo la participación ciudadana y la democracia en México.

Por Alejandra Martínez


Comentários


bottom of page