Este miércoles 4 de septiembre, si planeas salir de casa, no olvides llevar contigo una buena chamarra y un paraguas resistente. La temporada de lluvias está en su apogeo, y ahora, con la llegada del primer frente frío de la temporada, las condiciones climáticas empeorarán, trayendo consigo intensas precipitaciones y hasta la posible caída de granizo.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), además del frente frío, otros fenómenos como la onda tropical número 20, el monzón mexicano y canales de baja presión también contribuirán a las lluvias. Las autoridades, como la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) de la Ciudad de México, han emitido recomendaciones para la población, instando a evitar salir, resguardarse en caso de estar en la calle, proteger plantas y animales expuestos al granizo, y tomar precauciones al manejar, como disminuir la velocidad y encender las luces en caso de tormentas fuertes.
Además, se espera la llegada de una nueva onda tropical, la número 21 de la temporada, que podría acercarse a la Península de Yucatán el próximo viernes 6 de septiembre, asociada a un centro de baja presión con potencial de desarrollo ciclónico.
Pronóstico de lluvias para el miércoles 4 de septiembre:
Lluvias muy fuertes con puntuales intensas: Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Sinaloa, Oaxaca, Chiapas y Veracruz.
Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes: Coahuila, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes: Sonora, Chihuahua, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.
Intervalos de chubascos: Baja California Sur.
Lluvias aisladas: Baja California.
Toma las precauciones necesarias y mantente informado sobre las condiciones meteorológicas para este día lluvioso y frío en todo el país.
Por Alejandra Martínez
Comments