top of page
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Preocupación por la Cuarta Tormenta Invernal

Faltan pocos días para que inicie la cuarta tormenta invernal de la temporada de frío en México, y las autoridades meteorológicas han brindado información detallada sobre los estados que se verán más afectados por las previsiones de bajas temperaturas, nevadas y caída de aguanieve.





Actualmente, los frentes fríos 22 y 24 circulan en México, con pronósticos que alcanzan temperaturas tan bajas como -15 grados en estados como Sonora, Chihuahua y Durango. El Servicio Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) advierte que el Frente Frío 25 desencadenará la cuarta tormenta invernal en los próximos días.

Esta temporada de frentes fríos, que comenzó en agosto del año pasado y concluirá en mayo próximo, se espera que traiga de 9 a 11 tormentas tropicales, principalmente entre enero y marzo, los meses más fríos del año.


Fecha de la Cuarta Tormenta Invernal: 

Germán Martínez, director de la Conagua, informó que la cuarta tormenta invernal, acompañada del Frente Frío 25, se iniciará el domingo 7 de enero y podría extenderse hasta el martes 9 de enero.

La formación de esta tormenta se debe a la combinación del Frente Frío 25 con una baja presión de núcleo frío, lo que resultará en una disminución significativa de las temperaturas, fuertes ráfagas de viento y la posibilidad de nevadas o aguanieve, especialmente en estados del norte.


Estados Afectados: 

Conagua señala que siete estados se verán más afectados por la cuarta tormenta invernal a partir del domingo 7 de enero. Estos son: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, Durango y Zacatecas. Se pronostican temperaturas nocturnas entre -15 y 0 grados, acompañadas de lluvias fuertes de hasta 50 milímetros, lo que intensificará la sensación de frío y las posibles nevadas en áreas elevadas.

Ante el riesgo asociado con esta tormenta, la Conagua insta a la población a tomar precauciones, especialmente porque millones de niños y jóvenes regresarán a las escuelas después de las vacaciones decembrinas.


Pronóstico de Frío: 

El pronóstico para el domingo 7 de enero, día de inicio de la tormenta, y el lunes 8 de enero, día de regreso a clases, incluye temperaturas mínimas de -15 a -10 grados en Sonora, Chihuahua y Durango, y de -10 a -5 grados en Baja California, Zacatecas y Coahuila. Se espera que otras regiones experimenten temperaturas de -5 a 0 grados y de 0 a 5 grados.

La población está siendo exhortada a seguir las recomendaciones de las autoridades y tomar las medidas necesarias para protegerse del frío extremo que se avecina.

Por Areli Rodríguez



Comments


bottom of page