top of page
5000-x-1000.jpg
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Preocupación por el aumento de la deuda pública en México a pesar de la disminución del déficit fiscal

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha proyectado que la deuda del sector público en México continuará en aumento, superando el 50% del PIB en los próximos años, a pesar de una disminución en el déficit fiscal.



Según las estimaciones del FMI, la deuda neta se incrementará del 47.9% del PIB en 2023 al 50.3% en 2024, y se espera que alcance el 50.8% para 2029. Mientras tanto, se prevé que el desequilibrio fiscal disminuya este año al 5.9% del PIB, alcanzando el 3.0% en 2025 y manteniéndose en 2.7% en los años siguientes.


Este repunte en el déficit se atribuye principalmente al gasto extraordinario realizado este año para finalizar proyectos de infraestructura emblemáticos del gobierno actual.

Banco Base ha señalado que las autoridades esperan que la deuda pública llegue al 50.2% del PIB este año, superando las estimaciones anteriores, y se mantenga en ese nivel hasta 2025. Esta situación representa un riesgo para la economía mexicana, ya que las agencias calificadoras podrían ajustar la perspectiva de la calificación crediticia de la deuda soberana de México.

Por Areli Rodríguez


Σχόλια


bottom of page