top of page
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Postura del Papa Francisco ante la comunidad LGBT+ es aplaudida

La reciente declaración del papa Francisco respecto a las comunidades LGBT+ es una joya, aseguró fray Julián Cruzalta, defensor de derechos humanos y asesor teológico de Católicas por el Derecho a Decidir.


La reciente declaración del papa Francisco respecto a las comunidades LGBT+ "es una joya", aseguró fray Julián Cruzalta, defensor de derechos humanos y asesor teológico de Católicas por el Derecho a Decidir.


Hay que centrarnos en la novedad, y esto es que un pontífice distingue entre pecado y delito; él no tiene la obsesión que todo lo que se mira como pecado tiene que estar en códigos penales y civiles como delito, señaló.



El líder de la Iglesia católica se refiere al Estado laico, por eso insiste en el matrimonio igualitario como derecho, no como sacramento. Al decir que la homosexualidad no es un delito, sino una condición humana, es un avance; yo aplaudo esta declaración


Agregó que, aunque lo dicho por el Papa generó polémica y muchas críticas en algunos sectores, se debe entender que el pontífice no está hablando en contra de las poblaciones LGBT+, no está yendo contra ellas.

Jorge Mario Bergoglio, al hacer énfasis en que la homosexualidad no es un delito, pone de manifiesto que no tiene que ser criminalizada, que no debe estar en los cuerpos penales y habla fuerte contra la pena de muerte y contra la persecución existente en más de 50 países, los que califican a la homosexualidad como un ilícito.


Cruzalta remarcó que el Papa relativiza el pecado y dice que todos los cometemos, y que éste (la homosexualidad) sería uno de tantos, que ni es el pecado mayor, porque los hay graves reservados al obispo, y no es su caso.


El religioso reconoció que la idea de que el pecado es un déficit de la naturaleza humana ya no se sustenta, pero el Papa no puede ir contra la antropología bíblica, él repite la tradicional doctrina de la Iglesia, pero no hace énfasis en el pecado ni inicia una campaña en contra de las comunidades de la diversidad sexual.


La miro como una buenísima declaración. Los grupos fundamentalistas harán énfasis en el pecado, pero dijo que eso no es lo relevante.


Por: La Jornada


bottom of page