top of page
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

¿Por qué ya no se puede beber el agua de lluvia?

Actualmente ha incrementado la contaminación del medio ambiente y lamentablemente el agua de lluvia se ha visto afectada también, a causa de la presencia de sustancias químicas conocidas como PFEAS que terminan en organismos vivos, incluidos los seres humanos.


¿Qué son las PFEAS ?


Son sustancias cancerígenas conocidas como perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas (PFEAS), de acuerdo a resultados de un estudio de la Universidad de Estocolmo.


Los PFEAS son un grupo de agentes químicos que incluyen el ácido perfluorooctanoico (PFOA), sulfonato de perfluorooctano (PFOS) y GenX, que se caracterizan por ser agentes sumamente persistentes en el medio ambiente y en el cuerpo humano que no se degradan y pueden acumularse con el paso del tiempo y generar problemas serios de salud.



¿Cuáles son sus efectos?


Asimismo, sus efectos están asociados a problemas de aprendizaje y desarrollo infantil, infertilidad y complicaciones del embarazo, alteraciones hormonales, enfermedades autoinmunes, cáncer o colesterol alto.


Estas sustancias químicas se pueden hallar en alimentos envasados, productos domésticos comerciales, antiadherentes como el teflón, ceras, pinturas, productos de limpieza, aguas y también organismos vivos.


Su presencia en el agua de lluvia ha preocupado a la comunidad científica, el trabajo de investigación revela que pese a que su principal fabricante los eliminó de forma gradual hace 20 años, los niveles de algunas no están disminuyendo como se esperaba.


Es por ello, que el agua de lluvia ni de la nieve ya no sea segura para beber en ninguna parte del mundo y aplica para los lugares más escondidos del planeta como la Antártida, el Tibet y el Himalaya.


Fuente: Cadena Política

Por: LRG


bottom of page