top of page
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Por petición de la PRODHEG, el Congreso del Estado citará a comparecer a Juan Carlos Castillo

La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato envía petición al Congreso del Estado para citar a Juan Calos Castillo Cantero quien funge como alcalde del municipio de San Diego de la Unión para que comparezca ante las autoridades puesto que no acepto en tiempo y forma una recomendación por actos de violencia en contra de una regidora del municipio en cuestión.


El Procurador de los Derechos Humanos, Vicente Esqueda Méndez mediante entrevista con un periódico local de gran circulación en el estado, comentó que la petición fue entregada al Poder Legislativo, donde el artículo 4 de la Constitución del Estado y en el artículo 102 de la Constitución Federal se encuentra facultado de poder realizarlo.


Contexto:


La regidora del municipio de San Diego de la Unión interpuso una queja ante la PRODHEG

el pasado 30 de agosto, argumentando que forcejeó con el alcalde Juan Carlos Castillo porque éste quiso quitarle a la fuerza unos documentos que él no había firmado es así que el organismo público emitió la recomendación con número de expediente 101/17-D.


Alcalde de San Diego de la Unión, Juan Carlos Castillo Cantero


Dicha recomendación se basa en que el alcalde Juan Carlos Castillo, pidiera una disculpa pública a la regidora, donde además diera atención psicosocial y se analice a consciencia de iniciar un procedimiento administrativo.


Seguimiento


El día 20 de enero del 2023, a las instalaciones de Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato llegó un documento oficial, firmado al calce por el síndico del municipio de San Diego de la Unión, en donde se específica que no se aceptará la recomendación emitida por el organismo público enfocado en hacer valer los derechos humanos de los guanajuatenses.

Así pues el Procurador Vicente Esqueda Méndez envío la petición al Congreso del Estado para que cite al alcalde Juan Carlos Castillo para su debida comparecencia, y pueda explicar sus motivos de no aceptar la recomendación de la PRODHEG.


Esqueda Méndez comentó que es la primera vez en la historia de la PRODHEG que se vive una experiencia de esta naturaleza. Donde el Congreso del Estado está analizando a profundidad el caso y se turnará a la Diputación Permanente donde tendrá sus sesión el día 7 de febrero próximo y éste a su vez será turnado a la Comisión de Derechos Humanos

Vicente Esqueda Méndez comentó que lo que se viene después aun no está definido, "porque es un tema que no tiene precedente, estamos en el análisis jurídico de la ruta a seguir”.



bottom of page