top of page
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

¡Por favor, ya!

Por J. Adolfo Pons De La Garza 


Las condiciones económicas a consecuencia de la pandemia del COVID-19, comienzan sentirse cada día con mayor intensidad en el municipio. Es notorio la baja de producción de los pocos fabricantes de zapato que han podido reanudar actividades. Vemos como la liquidez de la economía en general es por demás baja. El INEGI publicó ayer viernes, oficialmente la cifra de la contracción económica en ventas generales de las empresas, situándonos en el -10.1 % respecto al año anterior.

Es verdad que el incremento respecto al mes pasado subió en el 2.5 % al menudeo y el 1.4 % al mayoreo, pero eso no significa que se echen las campanas al vuelo. Una cosa es el avance respecto a un periodo de tiempo anterior y otra muy diferente es ver el comportamiento comparado contra el mismo periodo un año anterior. En estadística, no puedes comparar peras con manzanas.

Por eso causa escozor el ver como festinaron en el municipio, el resultado de la encuesta sobre la percepción de seguridad (INEGI) que tenemos los ciudadanos, presumiendo que éste indicador era a la baja. ¡Por favor no se equivoquen¡ Acaso ¿Nos quieren ver la cara de tontos? Hoy en día, en León, nos sentimos más inseguros, la cifra se incrementó en 2 puntos porcentuales respecto al año pasado. Lo único que disminuyó fue el nivel que se tenía en marzo y el que se tuvo en septiembre. Comparen peras con peras. ¿El colmo sería que hubiese aumentado al estar todos encerrados en casa! Lo que sí es preocupante y deberían preguntarse es ¿Por qué disminuyó tan poco esa percepción durante el confinamiento?

Ésta encuesta nos dice que las estrategias en materia de seguridad no han dado éxito. Así de simple, que respecto al año anterior el mismo mes, hoy hay más leoneses con temor por la inseguridad.

Pasa lo mismo con la estúpida decisión tomada para dejar como “permanente” el carril de circulación exclusivo de bicicletas por la López Mateos. Ahora resulta que, para la decisión tomada, encargarán un diseño y proyecto ejecutivo. Increíble la torpeza, hacer al final lo que debiera ser antes para saber sí es factible y viable; todo por poder justificar una ocurrencia de alguien que busca hacer negocio por todos lados. ¿Cuánto más se le invertirá a este monumento a la ineptitud? Estudio, adecuaciones y tiempo hombre para 3 ciclistas al día.

Por si fuera poco, se le regalan 5 millones de pesos al Festival del Globo, como gasto en “influencers”. Por favor, pagarles a personas que supuestamente influyen en otras, vía redes sociales, para promocionar el evento ¿De quién es la grandiosa idea? ¿De a cuánto el moche?

La cereza del pastel, regalarle al Poliforum 10 millones para apoyar la “economía de la ciudad”. Simplemente sin palabras. Si eso hubieran querido hacer realmente ¿Por qué no permitieron que los fabricantes de calzado y marroquineros leoneses de cualquier tamaño, se expusieran gratis una semana antes en SAPICA? ¡Eso sería apoyo directo! Y vaya que lo necesitaban porque quienes pagaron como en tiempos de jauja, ni los gastos sacaron. No pretendan disfrazar razones de “apoyo general” para apoyar a los amigos solamente.

Urge que Héctor López, salga de su encierro, de su miedo y se de cuenta que lo están chamaqueando con proyectos, supuestos resultados, pero sobretodo con cuentas alegres. La situación económica no amerita el regalar dinero. Es verdad que vienen tiempos electorales, pero no podemos ser tan irresponsables en ese tenor. Además ¿Qué partidas presupuestales usaron para dar esos “regalos”?

¡Por favor Héctor, ya no más! Se te dijo varias veces, los apoyos son directo a los trabajadores, no a tus amigos empresarios. A éstos, solo funcionaría cuando la demanda agregada se incrementase, lo que no ha sucedido. Tan no funcionó la excusa de que serían para evitar despidos, que el indicador publicado para Guanajuato promedia un – 6.0% de personal ocupado. ¿Y la lana en qué se usó?


bottom of page