• La Noticia al Punto

Por COVID-19 han muerto más de 500 indígenas de la Amazonia

La Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) informó que por causas relacionadas con el COVID-19 han muerto 504 personas indígenas de las regiones amazónicas de Colombia, Venezuela, Perú, Bolivia, Ecuador, Brasil, Guayana, Suriname y Guayana Francesa.


Asimismo, alertaron que la falta de instalaciones médicas e insumos para la atención de las dos mil 278 personas indígenas que se han contagiado de SARS-CoV-2 podría representar el “etnocidio” de los 511 pueblos indígenas que integran a la Cuenca Amazónica.


La COICA señaló que la cifra de contagios de SARS-CoV-2 en personas indígenas de esta región llegó -al 26 de mayo- a dos mil 278, mientras que los contagios totales de la región ascienden a los 118 mil y el número de fallecimientos es de seis mil 200.


Se destaca que Perú es la región más azotada por el nuevo virus, pues el número de indígenas contagiados es de mil seis, mientras que los decesos de este grupo por COVID-19 llegaron a 349; destacando que en toda la región amazónica peruana hay siete mil 911 contagios confirmados y 461 fallecimientos.


Brasil, el epicentro de la pandemia en América Latina, ha confirmado un total de 101 mil 108 casos en toda su región amazónica, con cinco mil 531 fallecimientos por COVID-19, de los cuales 731 contagios y 116 fallecimientos son de personas indígenas de 31 pueblos.


La COICA ha detallado que la región amazónica de esos nueve países está integrada por 511 pueblos, de los cuales 73 han registrado “afectaciones” relacionadas con la pandemia del COVID-19. Al 19 de mayo, esta organización había informado que 66 pueblos indígenas de la Amazonia se encontraban bajo un aislamiento voluntario.


Con información de NOTIMEX.


Compartir por Whatsapp

Compartir por Telegram