top of page
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

PMDUOET: La ruta hacia el orden territorial en Guanajuato Capital

Por Carlos Chávez


El presidente municipal de Guanajuato, Alejandro Navarro, el 29 de agosto pasado sometió al pleno del Ayuntamiento la discusión y, en su caso, aprobación del instrumento de política pública territorial más importante que cualquier municipio del país puede tener, el Programa de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Ecológico Territorial (PMDUOET) el cual fue rechazado al ser votado por ocho ediles en contra y por siete a favor.

El Programa de Ordenamiento Territorial vigente data de 2012 y solo abarca una parte del municipio, específicamente el centro de población, incluye a la zona urbana de Guanajuato Capital y sus localidades conurbadas, por ello la urgente necesidad de contar con un instrumento municipal que defina políticas y estrategias territoriales, usos y destinos del suelo con base en las vocaciones y potencialidades, respetando el medio ambiente y los recursos naturales, paisajísticos, culturales y patrimoniales, que tiene el municipio para su desarrollo.

Por tal motivo desde el arranque de la administración planteamos una hoja de ruta que implicaba una serie de premisas clave para llevar a buen puerto el PMDUOET, las cuales exigían tener un Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) fuerte y empoderado, órganos de gobierno y consultivos representativos, plurales, instalados y funcionando, instrumentos de planeación correctamente elaborados y con participación ciudadana y social, y por último y siendo un factor muy importante, la voluntad política del Ayuntamiento para lograr los objetivos.

Así se fue llevando a cabo cada uno de los pasos de la hoja de ruta, cuidando en todo momento cuatro aspectos clave del proceso: lo jurídico, lo metodológico, lo técnico y lo político.

Se cumplió cabalmente a lo mandatado por los nueve primeros incisos del artículo 58 del Código Territorial para el Estado y los Municipios de Guanajuato, de los cuales destaco dos, el primero, una consulta pública amplia y exhaustiva, publicada en medios electrónicos, medios de comunicación masivos y difundida en doce espacios públicos de la capital y sus principales comunidades con mamparas y talleres, lo que trajo consigo al menos 560 observaciones de ciudadanos y organizaciones para ajustes al programa; y el segundo, el dictamen de congruencia positivo que realizó el Instituto de Planeación, Estadística y Geografía del Estado de Guanajuato (IPLANEG) donde once dependencias y entidades del gobierno del estado hicieron al menos 180 observaciones que fueron cumplidas a cabalidad por el IMPLAN, quedando un instrumento con 1300 cuartillas de contenido y anexos.

Como regidor del Ayuntamiento, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Planeación y como vocal de la Junta Directiva del IMPLAN, di puntual seguimiento a lo jurídico, metodológico y técnico del PMDUOET, tuve oportunidad de leer el proyecto que fue a consulta, también revisé todas las observaciones de los ciudadanos y los más de 80 dictámenes de respuesta a los mismos que implicaban rechazo o ajustes al instrumento, voté en sentido positivo esos mismos dictámenes en Junta Directiva, leí todas las observaciones que hicieron las dependencias estatales para lograr el dictamen de congruencia y revisé la versión final que fue enviada al Ayuntamiento para su discusión y en su caso aprobación.

Es por eso que voté a favor del PMDUOET presentado, dado que confío en el trabajo arduo y profesional de los técnicos que lideraron este proyecto, confío en la Universidad de Guanajuato que realizó el diseño de la parte medular del mismo, el Modelo de Ordenamiento Sustentable del Territorio (MOST), confío en el Consejo Consultivo del IMPLAN, cien por ciento ciudadano, liderado por su presidenta la Dra. en Arq. Velia Ordaz, y confío y agradezco a los ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil que durante la consulta pública hicieron el esfuerzo de leer el instrumento y realizar sus observaciones y solicitudes para mejorarlo.

A pesar de los votos en contra, considero que haciendo política podemos todo el Ayuntamiento, con voluntad y talento, buscar una ruta para recomponer el proceso y tener a la brevedad posible una aprobación del PMDUOET, para el beneficio de todos los guanajuatenses.

Visualizo dos escenarios, los cuales en todo momento deberán de cuidar el proceso normativo del artículo 58 del Código Territorial, para evitar impugnaciones futuras que impidan el ansiado orden territorial para nuestra capital. La primera, que sería la ruta corta, implica una nueva revisión por parte de los ediles que votaron en contra para que sean aclaradas todas sus dudas y objeciones del instrumento, y que sea subido en los mismos términos que el anterior y en todo caso se realicen los ajustes necesarios a través de reservas en el pleno.

La segunda, que sería la ruta larga, implica que se inicie de cero en lo jurídico, más no en lo metodológico ni técnico, implicaría que el Ayuntamiento instruyera al IMPLAN nuevamente la elaboración del instrumento para los ajustes a que haya a lugar, pero necesariamente se repetiría la consulta pública y la revisión por el IPLANEG, donde en el menor de los casos calculo ocho meses de demora. En cualquier escenario, la clave es la voluntad política.

Mientras tanto los ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil podrán revisar, observar, debatir y opinar sobre el instrumento, dado que es información pública y se difundirá todo el proceso a través de la página web del IMPLAN Guanajuato. Esto hará que se nutra la opinión de todos los ediles, para una eventual nueva votación del instrumento.

Soy un convencido de la planeación, mis 25 años de ejercicio profesional los he dedicado a la misma y estoy seguro que con el PMDUOET tendremos un municipio y ciudad con orden urbano, con sub centros urbanos así como centros de barrio adecuadamente diseñados, con los servicios e infraestructura necesaria para la población, un sistema de movilidad moderno y sustentable, un diseño de vialidades principales, secundarias y alternas suficientes, zonas de conservación ecológica y de recarga de mantos acuíferos, centros de recreación, convivencia, parques y jardines distribuidos para el disfrute de los ciudadanos, áreas para el desarrollo de negocios, comercios y trabajos en diferentes zonas de la ciudad para que todos los guanajuatenses utilicen su tiempo en actividades que le sumen a tener una mejor calidad de vida.

Es una tarea complicada, quizá la más de todo lo que se ha subido al pleno del Ayuntamiento, pero el resultado final valdrá el esfuerzo. Ustedes ¿qué opinan?.


bottom of page