• La Noticia al Punto

Plan de Acción anunciado por Diego Sinhué fortalece la economía

El Estado de Guanajuato forma parte de los estados líderes en el sector manufacturero del país, conformado por Nuevo León, Estado de México, Coahuila, Guanajuato y Jalisco, por orden de aportación. Estos indicadores demuestran la capacidad que tendrá el estado para recuperarse de la crisis generada por la pandemia, mientra la mayoría de los estados pierden empleos, Guanajuato en el mes de Agosto ya ha recuperado 3,500 puestos de trabajos, y lo cual genera un buen panorama de cara lo que viene.


Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, Secretario de Desarrollo Económico Sustentable del Estado de Guanajuato, dijo que estas cifras representan el compromiso de la SDES por fortalecer la planta productiva, laboral y un proceso de reactivación económica ordenada y responsable como parte del Plan de Acción anunciado por el Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Es importante mencionar que el valor acumulado por el sector de la manufactura entre las cinco entidades mencionadas representa poco más de la mitad -el 50.8 por ciento- del total de la producción a nivel nacional.


Durante el periodo de enero-junio del 2020, Guanajuato ocupó el cuarto lugar con un valor de producción por 310 mil 973 millones de pesos, que traducido a su beneficio social representa empleo para casi 400 mil personas, y sostén para sus respectivas familias, de acuerdo a cifras oficiales el Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS.


En el último medio año, tiempo en que se ha desarrollado la contingencia sanitaria, la fabricación de equipo de transporte fue decisiva para este sector ya que representó el 47.5% de la producción manufacturera guanajuatense, seguida por la industria alimentaria y la química.


Compartir por Whatsapp

Compartir por Telegram