top of page
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Piden cárcel para agresores de médicos que atienden COVID-19

La diputada Leonor Gómez Otegui planteó castigar penalmente las agresiones contra médicos que atienden a enfermos por COVID-19, con tres a 10 años de cárcel.


La propuesta enviada por la legisladora del Partido del Trabajo (PT) propone modificar el Artículo 206 del Código Penal para el Distrito Federal.


“Esta iniciativa busca inhibir y sancionar la conducta irracional de cualquier persona que provoque, agreda, amenace o incite al odio o a la violencia en contra de cualquier profesional de la salud o persona trabajadora del sector salud sea público o privado durante una declaratoria de desastre o de una emergencia sanitaria, siendo acreedora o acreedor a una sanción de tres a 10 años más de prisión y de cien a 150 días multa”, precisa la iniciativa.


El planteamiento enviado al Congreso de la Ciudad de México también establece que, durante la declaratoria de desastre o emergencia sanitaria, el que atente contra el personal de salud también deberá ser multado con 100 a 150 días multa.


La iniciativa de proyecto de reforma expone que, del 19 de marzo y hasta el 16 de abril, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) recibió quejas de 26 estados del país por insultos, burlas, amenazas, maltratos y hostigamiento vecinal a trabajadores de centros de salud, médicos, enfermeros y estudiantes de Medicina.


“En menos de un mes se registraron 140 casos de agresión relacionados con el COVID-19, de los cuales, 35 se perpetraron contra médicos y enfermeras. Asimismo, el Conapred ha alertado que los trabajadores de la Salud se han convertido en un blanco vulnerable durante esta contingencia”, especifica.

Con información de NOTIMEX



bottom of page