• La Noticia al Punto

Pide Morena penas más severas para quien comercie con alcohol adulterado

Por Esther Serrano


La bancada de Morena en la Cámara de Diputados demandó que se apliquen penas más severas para quienes comercien y distribuyan alcohol adulterado.


Destacó que en semanas recientes alrededor de 150 personas perdieron la vida, por haber consumido ese tipo de sustancias, lo que obliga a dar una repuesta conforme a la dimensión del problema y sancionar de manera rigurosa a los que se involucren en ese tipo de actos.


A través del diputado federal, David Bautista Rivera, Morena denunció que en los últimos días, la cantidad de muertos por intoxicación de alcohol adulterado escaló de manera alarmante, por lo que es necesario tomar medidas ejemplares para proteger la vida y el bienestar del consumidor.


Ante ello, propuso modificar la Ley General de Salud, con la finalidad de que se sancione con penas más severas a quien adulture, falsifique, comercialice o permita alteraciones, contaminación de alimentos, bebidas o cualquier otra sustancia o producto de consumo humano.


Asimismo, quien expenda, comercialice, venda, genere publicidad engañosa por cualquier medio de comunicación, o de cualquier forma distribuya bebidas alcohólicas adulteradas, contaminadas o alteradas.


Bautista Rivera expuso que también se busca sancionar a quien a sabiendas de que el alcohol es adulterado, induzca u obligue a consumirlo, con el fin de dañar su salud o generarle la muerte. Aquí, además se le impondrá la pena del artículo 320 del Código Penal Federal.


Señaló que por la pandemia algunas autoridades limitaron la venta de bebidas alcohólicas y dicha situación ha causado que los consumidores y vendedores busquen mecanismos para esquivar la restricción.


Tal es el caso, dijo, del tráfico, como la venta ilegal por redes sociales y el comercio irregular que a su vez genera un aumento de precios. Sin embargo, lamentablemente este problema no es nuevo, ni comenzó con la pandemia, sino que data de décadas atrás.


David Bautista expuso que México se sitúa como el décimo país en consumo de alcohol per cápita en América Latina, según un informe publicado el 12 de mayo por la Organización Mundial de la Salud (OMS).


Se consumen al año más de 18 millones cajas de bebidas alcohólicas, de las que de acuerdo a la Cofepris y la Profeco, 45 por ciento de ese consumo es de bebidas adulteradas, principalmente, son el tequila, ron, brandy, coñac y whisky.


Agregó que se estima que en México se venden y sirven alrededor 25 millones de litros de alcohol apócrifo al año, repartidos entre comercio informal, cantinas y restaurantes. Incluso, la Comisión para la Industria de Vinos y Licores, reconoce la problemática actual y acepta que de cada 10 botellas, cuatro de éstas son adulteradas.

Con información de NOTIMEX.



Compartir por Whatsapp

Compartir por Telegram