top of page
5000-x-1000.jpg
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Peso Mexicano Sufre Mayor Retroceso Semanal desde Inicios de la Pandemia

El tipo de cambio al mayoreo cerró alrededor de los 18.40 pesos por dólar en los mercados internacionales, lo que significó una depreciación respecto al viernes pasado de 8.34% o 1.42 unidades. Este ha sido su mayor retroceso semanal desde mediados de marzo de 2020, al inicio de la pandemia.



Durante la semana, el tipo de cambio tocó un mínimo de 16.92 y un máximo de 18.46 pesos por dólar, nivel intradía no visto desde la sesión del 20 de octubre del 2023.

Como resultado de lo anterior, la moneda mexicana terminó como la más perdedora de la semana entre las principales divisas frente al dólar a nivel global. La segunda divisa más depreciada fue la corona noruega con una caída de 2.08%, seguida del peso colombiano con 1.67%, y el real brasileño, 1.47%.


Según Janneth Quiroz, directora de análisis económico, cambiario y bursátil de Monex, el movimiento de la paridad estuvo influenciado a nivel interno por los recientes comentarios del Gobierno actual y del grupo de legisladores electos de su partido sobre las reformas constitucionales en septiembre.


Otro factor que depreció al peso mexicano fue el fortalecimiento generalizado del dólar estadounidense, que en la semana ganó 0.88%, de acuerdo con el índice ponderado, su mayor incremento desde la semana que terminó el 12 de abril. Lo anterior sucedió ante la publicación de los datos de empleo positivos en Estados Unidos, que sugieren que la Reserva Federal mantendrá la tasa de interés alta por más tiempo.


El dólar al menudeo terminó la semana en 18.60 pesos a la venta en las ventanillas de los bancos, 6.6% o 1.15 unidades por encima del cierre del viernes anterior, según información de grupo financiero Banorte.

Junto con el alza del tipo de cambio, se observaron caídas en el mercado de capitales en México. El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la semana con una pérdida de 3.99%.


De las 35 emisoras que integran el IPC, 26 cayeron en la semana, destacándose los siguientes retrocesos: Banorte (-13.7%), Gentera (-10.3%), Industrias Peñoles (-10.0%), Banco del Bajío (-9.6%), Grupo México (-9.3%), Megacable (-9.0%), Qualitas (-8.8%) y Banregio (-8.3%).

Por Ángel Soto


Commenti


bottom of page