La tarde de este domingo 4 de agosto, el peso mexicano se depreció significativamente, alcanzando un tipo de cambio de 19.4537 unidades por dólar debido a los movimientos de los mercados en Asia. Gabriela Siller, directora de análisis económico de Grupo Financiero Banco Base, explicó que la moneda mexicana se depreció “fuertemente” debido a tres factores principales, siendo la caída de las bolsas en Japón el principal motivo.
Además de los factores externos, los temas de reformas constitucionales en México, como la eliminación de los órganos autónomos y la iniciativa para elegir a ministros, jueces y magistrados del Poder Judicial, han influido negativamente en la moneda en semanas recientes. La posible mayoría calificada que podría obtener Morena y sus aliados en el Congreso, quienes buscan promover estas iniciativas, también ha generado incertidumbre.
“Desde el mínimo del año, hasta el máximo de hoy, el tipo de cambio ha subido 3 pesos y 20 centavos”, señaló Siller.
Factores que Afectan al Peso Mexicano
De acuerdo con Siller, los tres principales factores que han llevado al peso mexicano a casi 19.5 unidades por dólar son:
Posibilidad de Recesión en Estados Unidos: La posibilidad de una recesión en el corto plazo en Estados Unidos.
Expectativas del Banco Central de Japón: La expectativa de que el Banco Central de Japón continúe con los aumentos a su tasa de interés.
Aversión al Riesgo sobre México: La incertidumbre y aversión al riesgo relacionada con la situación económica y política en México.
Desplome de la Bolsa de Tokio
El principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, bajó más de un 5% en la apertura de la sesión de este lunes, arrastrado por la fortaleza del yen, que alcanzó su mayor nivel frente al dólar desde enero tras la última subida de tipos del Banco de Japón (BoJ).
Transcurrida la primera media hora de negociación, el Nikkei acumulaba un descenso del 5.10% o 1,829.73 puntos, situándose en 34,079.97 unidades, aunque llegó a caer más de un 6% y 2,000 puntos durante los primeros compases. El Topix, que incluye a las firmas de mayor capitalización, bajó un importante 7.81% o 198.23 puntos, ubicándose en 2,339.37 unidades.
El parqué tokiota abrió fuertemente a la baja siguiendo la tendencia de la semana pasada, cuando cerró el viernes con una caída cercana al 6% tras varias jornadas de pérdidas después de la última reunión del BoJ.
Los inversores japoneses también reaccionaron a la reciente apreciación del yen frente al euro y al dólar, una tendencia que perjudica a los grandes exportadores nipones al repatriar sus beneficios en el exterior.
El yen se movía al inicio de las negociaciones en Tokio en la franja de 145.18 a 146.63 yenes por dólar. Frente al euro, la divisa japonesa se apreció y se movía en la franja de 158.45 a 160.13 yenes. Las medidas de endurecimiento monetario anunciadas por el BoJ podrían haber motivado esta apreciación, al reducir las diferencias con otras entidades como la Reserva Federal estadounidense y el Banco Central Europeo.
Empresas como Toyota, Lasertec y Fast Retailing fueron las más afectadas, con caídas significativas en sus acciones durante la primera media hora de negociación.
Por Areli Rodríguez
Comments