• La Noticia al Punto

“Personas tóxicas”, identificar sus características y, ¿cómo tratarlas?

Por Ángel Rafael Rangel | La Noticia al Punto

León, Gto.

Últimamente solemos utilizar la palabra “tóxica” para dirigirnos a alguien quien acumula muchos aspectos que personalmente no nos grada, pero, todos hemos conocido o incluso hemos estado cerca de personas tóxicas. Lo apuñalarán por la espalda y lo harán sentir inútil y emocionalmente cansado; lo peor de todo, es que cuando cometen un error, jamás aceptan su responsabilidad, echándoles la culpa a otros.

En lugar de seguir soportándolos, debe reconocer las características de las “personas tóxicas” y las formas de tratarlas correctamente.


¿Qué son las personas tóxicas? Las personas tóxicas son las que tienen un comportamiento negativo ante otra persona o alguien de su entorno familiar. En la vida, todos debemos reconocerlos; tal vez incluso se hizo amigo de una persona así, o podría ser miembro de su propia familia.

Por lo general, las personas tóxicas siempre se quejan todo el tiempo, también les es fácil culpar a otros por los problemas que ocurren; continuarán creando drama o conflicto como si no conocieran la palabra paz.

Enfrentarlos absorberá su energía. En lugar de disfrutar de una relación saludable, debe continuar ayudándolos y entreteniéndolos; después de obtener apoyo, las ‘personas tóxicas’ volverán para molestarlo con comportamientos negativos y conversaciones que le harán doler el corazón.


Nunca admitirán que están equivocadas. El peligro que se corre al convivir con gente tóxica, es que ellos tienen la capacidad de quitarle su energía, desmotivarlo y hacerle creer que usted es el que comete errores.

En vista de que son personas que se consideran perfectas, no tienen el valor de reconocer sus propios errores y defectos; esto hace que ellos resalten constantemente el lado negativo de todas las personas a su alrededor para sentirse mejor con ellos mismos.

¿Se siente desmotivado porque ellos nunca pueden admitir que están equivocados? Este es un signo clásico de amistad tóxica.

Si su amigo comete un error, debe ser culpado y asumir la responsabilidad de sus acciones. Según los expertos, las principales características de las personas tóxicas incluyen:

* Son siempre egoístas.

* Cometen violencia física y no física.

* Violencia emocional, como menospreciar, criticar, controlar, culpar y más

* Son Deshonestos.

* Tienden a no poder mostrar empatía.

* Niegan estar equivocadas.

Las personas tóxicas pueden compararse con un ladrón de energía positiva. Es fácil averiguar si alguien es tóxico o no para usted.

Este artículo es meramente informativo, tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Si estás más interesado en recibir más información, te sugerimos acudir con un profesional de la salud mental y vea tu caso en forma particular. No pierda su tiempo luchando con una persona tóxica, avance.


Compartir por Whatsapp

Compartir por Telegram