top of page
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Pelota purépecha deslumbra en Juegos Nómadas Mundiales en Turquía

El deporte autóctono de la pelota purépecha, que se practica desde hace más de 3 mil 500 años en Michoacán, se presentó en la ciudad de Iznik (antes Nicea), Bursa, ante el asombro y admiración del público presente, en el marco de los Cuartos Juegos Nómadas Mundiales, que se llevaron a cabo en Turquía, con la presencia de 3 mil atletas de 102 países, en 20 disciplinas.


Ana Claudia Collado García, presidente de la Federación Mexicana de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales (FMJDAT), destacó que la invitación para México a este evento, se dio como parte de las gestiones realizadas ante la Confederación Internacional de Etnodeporte, en las que resaltó la firma del Memorándum de Entendimiento entre la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), a través de su titular, Ana Gabriela Guevara Espinoza y la World Ethnosport Confederation, en marzo pasado.


“Este es un evento que se realiza en los países asiáticos, por iniciativa del gobierno de Turquía que buscaba una manera de visibilizar y revivir las memorias históricas de las tradiciones, de los juegos, no sólo del mundo turco, sino de los pueblos nómadas del mundo y visibilizar valores como el respeto, la solidaridad y la paz. Se realizan cada dos años y esta fue la cuarta edición”, explicó Ana Claudia Collado, quien forma parte del Consejo Directivo de la Confederación Internacional de Etnodeporte.



Los países invitados para esta edición fueron México con la pelota purépecha y Argentina con el juego del pato, que es un juego similar al polo.


“De manera conjunta con el comité organizador se decidió qué disciplina representaría a México en estos Juegos Nómadas y asistieron nueve jugadores del estado de Michoacán, del grupo originario que la practica. Es la primera vez que México participa en un evento de esta naturaleza, con una delegación del juego de pelota purépecha; el público estaba muy sorprendido, las primeras exhibiciones se realizaron en el foro más importante del certamen, que era un estadio con una capacidad para 15 mil personas”, resaltó la presidente de la FMJDAT.


“Después estuvimos en otro foro, junto a un museo digital, también se presentaron las dos modalidades de pelota purépecha: pelota de trapo y pelota encendida, todos estaban muy asombrados por el performance que llevamos, que es una recreación del ritual, donde se narra el origen y significado del juego. La gente estaba muy interesada, por lo que se hizo una interacción con el público para que ellos se acercaran a jugar”, detalló.


Ana Collado señaló que la participación en este certamen internacional formó parte del regreso a las actividades presenciales para la FMJDAT.


“En este año llevamos más de 13 eventos, ha sido un año muy activo, por supuesto que los eventos más grandes fueron el Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales en Sonora y el Encuentro Nacional Deportivo Indígena en Morelos, que se realizan con el apoyo de la CONADE, con lo que cerramos muy bien los meses de septiembre y octubre, porque fueron eventos monumentales, con una gran participación tanto de las asociaciones estatales como del público en general”.


Por último, Collado García informó que este año todavía tendrán diversas actividades como algunas jornadas con la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) a finales de noviembre, para hablar sobre la diversidad de los juegos de pelota, además de cursos de capacitación, particularmente de los juegos de destreza mental.


bottom of page