top of page
5000-x-1000.jpg
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Pedro Haces gana a Napito la disputa por sindicatos

José Luis Camacho Acevedo


La CTM inició su declive con la muerte de Don Fidel Velázquez.

Después le vino un golpe mortal en el momento en que Carlos Salinas afirmó su presidencia, gracias a Don Fernando Gutiérrez Barrios, quien encarceló a Joaquín Hernández Galicia.

Hoy los liderazgos obreros están en abierta disputa por las nuevas organizaciones como la CATEM de Pedro Haces Barba.


La CATEM, en el presente año, ganó el contrato colectivo de la importante planta de trabajadores de la Nissan en Aguascalientes. Y está a punto de obtener el mismo exitoso resultado en la planta General Motors de Silao, amén de avanzadas negociaciones que lleva con otros liderazgos obreros de plantas armadoras en el clúster automotriz de Guanajuato.

Una pregunta cuya respuesta será fundamental para el futuro del sindicalismo en México es la siguiente:


¿Ese futuro es el mismo para México que para Andrés Manuel López Obrador?

Sin duda, dada la narrativa observada en el discurso presidencial al final de su gobierno, lo que busca el primer mandatario es construir los cimientos de un nuevo equilibrio social en México.

La historia de Napito es, por lo menos, oscura y claudicante.

Napito huyó a Canadá al sentirse perseguido por las autoridades a raíz de una demanda de los trabajadores mineros que reclamaban, y siguen reclamando, el destino de 50 millones de dólares que, simple y sencillamente, Napito se llevó del país.

Leemos en una nota atribuida a El Universal:


“Nos cuentan que quien le agandalló el templete del 1 de mayo al resto de las organizaciones sindicales, fue el líder minero y senador morenista, Napoleón Gómez Urrutia, quien aprovechó para dar un informe de las 170 reformas aprobadas en seis años en el Senado, aunque de esas ni una decena son suyas. Además, uniformó a sus cercanos, unos mil, con playeras que tenían la imagen de Napito en la espalda, quienes gritaron bien entrenados: “Es un honor estar con Napoleón”, ante la mirada complaciente del senador y varias caras de disgusto de otros dirigentes por este agandalle. Qué diferencia del Napito del martes, quien humildemente hacía fila afuera de Palacio Nacional para poder entrar a Palacio Nacional y ser recibido, junto con el resto de los legisladores morenistas, por el presidente López Obrador.” (SIC)


Napito tiene doble nacionalidad. Sus inversiones en Canadá se mantienen, a través de los sindicatos que lo protegieron, intactas.

La lucha de organizaciones como la CATEM de Pedro Haces Barba, es la que ofrece a la clase laborante un futuro de claridad en el mantenimiento de sus conquistas y de la competencia tecnológica como la Inteligencia ARTIFICIAL, que debe ser administrada sin que afecta la planta nacional de trabajadores y, sobre todo, el desarrollo de la industria nacional.

No pasará mucho tiempo para ver cómo la nueva clase obrera y sus dirigentes, tomen la rectoría de la relación tripartita obreros-patrones-gobierno.

Ese es el verdadero futuro laboral para Morena, para México y para sus trabajadores.


EN TIEMPO REAL


1.- Un verdadero lío, tanto policial como político, es el seguirá en las próximas semanas, será el esclarecimiento satisfactorio para la sociedad de qué implica la aparición de un horno de restos humanos, el oficialismo dijo en menos de 24 horas, que era de animales, porque la denuncia lleva implícita la del crecimiento de los grupos delincuenciales en la CDMX.


2.- En Guanajuato capital, la candidata de la alianza PAN, PRI, PRD que enarbola Samantha Smith, recibió un importante respaldo territorial de los dirigentes tricolores Ruth Tiscareño y Alejandro Arias. La candidata Samantha Smith tiene un equipo experimentado en el que destacan Ludovico Mata y Héctor Corona.


3.- En San Luis Potosí volvió a producirse un motín en el penal estatal que se ubica a la orilla de la carretera 57. El gobierno que encabeza Ricardo Gallardo no se ha pronunciado sobre el número real de muertos y heridos que ha dejado el incidente.



Comments


bottom of page