top of page
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Patrulla fronteriza de Estados Unidos busca blindar frontera con México con inteligencia artificial

Ante la inminente conclusión del Título 42 y la llegada de miles de migrantes a la frontera de México con Estados Unidos, la patrulla fronteriza estadounidense está buscando blindar la zona con herramientas de inteligencia artificial. La iniciativa involucra la implementación de un muro virtual monitoreado de manera remota a través de las torres de vigilancia autónomas conocidas como AST.


El Título 42, que ha estado en vigencia desde marzo de 2020, permitió a los funcionarios de inmigración estadounidenses deportar rápidamente a los migrantes que llegaban a la frontera sur del país para evitar la propagación del COVID-19. Sin embargo, la política ha sido criticada por los defensores de los derechos de los migrantes, quienes la consideran una violación a los derechos humanos.



Ahora que se espera que se levante el Título 42, la patrulla fronteriza está buscando nuevas formas de asegurar la frontera. La tecnología AST utiliza cámaras de alta resolución y tecnología de inteligencia artificial para detectar actividades sospechosas y alertar a los agentes de la patrulla fronteriza. Además, la tecnología AST puede proporcionar una visión clara de la frontera y ayudar a los agentes de la patrulla fronteriza a responder a las emergencias.


Si bien algunos críticos han cuestionado la efectividad de la tecnología AST, la patrulla fronteriza cree que la tecnología es una herramienta valiosa para monitorear la frontera y ayudar a asegurar la zona. La implementación de la tecnología AST es parte de un esfuerzo más amplio para modernizar la seguridad fronteriza y mejorar la eficacia de la patrulla fronteriza.


Por: María Elena Olmos


bottom of page