top of page
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Paro de Labores en los Juzgados y Tribunales Federales de México hasta el 24 de octubre

Los juzgados y tribunales federales de todo México se sumarán a un paro de trabajos de seis días en respuesta a las manifestaciones llevadas a cabo por el grupo de trabajadores sindicalizados del Poder Judicial de la Federación. Estas manifestaciones se han realizado en desacuerdo con la propuesta de reducir 13 de los 14 fideicomisos con los que cuentan.

Según un comunicado emitido por el Consejo de la Judicatura Federal, la Asamblea Plenaria Extraordinaria Urgente ha tomado la decisión de llevar a cabo un paro nacional de trabajos en toda la República Mexicana, comenzando el jueves 19 de octubre y concluyendo el próximo 24 del mismo mes.

¿Se verá afectada la impartición de justicia en México? Según la circular SGP/04/2023 emitida por la Judicatura Federal, se reconoce el derecho de los servidores públicos a manifestarse de manera pacífica. No obstante, con el fin de garantizar el acceso a la justicia de la ciudadanía, se ha establecido que la operación de los tribunales de la federación no cesará por completo.

Se mantendrá la operatividad de los tribunales de la federación, pero únicamente en casos urgentes ya través de vías remotas. Se utilizará el mínimo personal necesario y un esquema de guardias que garantice el trámite de estos asuntos.

Los trabajadores del Poder Judicial de la Federación han indicado que la remota se centrará exclusivamente en casos urgentes y estará disponible en línea a través del portal web: https://www.serviciosenlinea.pjf.gob.mx/juicioenlinea , donde se podrán llevar a cabo trámites y procesos relacionados con asuntos urgentes.

Además, se ha mencionado que las sesiones y audiencias de los órganos jurisdiccionales podrán llevarse a cabo mediante sesiones virtuales, de acuerdo con el Acuerdo General del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, que regula la integración y trámite de expediente electrónico y el uso de videoconferencias en todos los asuntos competencia de los órganos jurisdiccionales a cargo del propio Consejo.

Se espera que esta medida permita mantener el funcionamiento esencial de los tribunales federales durante el paro de trabajos, enfocándose en asuntos urgentes y priorizando el acceso a la justicia de la ciudadanía.

Por Alejandra Martínez


コメント


bottom of page