• La Noticia al Punto

PAOT reconoce a planteles de CECyTE Guanajuato

*Fueron entregados 48 distintivos Buenas Prácticas Ambientales

*Por tercer año consecutivo los planteles de CECyTE reciben este distintivo ambiental

Salamanca, Gto., a 27 de agosto de 2020.- Cerca de 50 planteles educativos de Guanajuato fueron distinguidos por aplicar buenas prácticas ambientales en sus aulas.

Dichos distintivos reflejan ahorros en el consumo de agua, energía, generación de residuos y cuidado de áreas verdes.

La Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) entregó por tercera ocasión los distintivos Buenas Prácticas Ambientales a 48 planteles del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guanajuato (CECyTE), luego de que las instituciones educativas acreditaran lo establecido en el programa.

Karina Padilla Avila, Procuradora Ambiental y de Ordenamiento Territorial reconoció el impacto de dichos ahorros para la entidad.

“Para la PAOT es un acto significativo donde se dan a conocer los resultados y estrategias de las actividades que se han realizado con CECyTE Guanajuato; la importancia que tiene este programa al contribuir con acciones que aporten en el cuidado del agua, energía y manejo de residuos, pues en el Estado se generan más de 3 mil 800 toneladas de basura diaria y estos proyectos aportan con acciones en el cuidado ambiental” expresó la funcionaria estatal.

Durante la ceremonia, la Dra. Virginia Aguilera Sontoyo, Directora General de CECyTE Guanajuato, agradeció a cada uno de sus colaboradores por los efectos obtenidos en esta edición, además de reconocer el trabajo coordinado con la PAOT que da cumplimiento al convenio firmado entre la dependencia y la institución educativa.

Con los resultados obtenidos en esta edición, los planteles consiguieron ahorros energéticos de 48 mil 803 kWh, que contribuyen a evitar que 25 mil 719 kg de CO2-eq sean emitidos a la atmósfera, lo mismo a haber plantado y cuidado durante un año a 2 mil 643 árboles de acacias de 4.5 metros de alto para lograr los mismos resultados.

En el rubro de agua potable se ahorraron 20 mil 151 m3, lo que sería equivalente a cubrir las necesidades hídricas de una familia de 4 personas en México durante casi 81 años.

En tanto en manejo de insumos y materiales, los planteles participantes implementaron acciones que evitaron que 35 mil 229 kilogramos de residuos hayan sido enviados al relleno sanitario; en tanto a la generación de espacios verdes, las instituciones reportaron el cuidado de 26,452 m2 áreas.

Los planteles que recibieron el distintivo ambiental son:


El distintivo Buenas Prácticas Ambientales, es un modelo que impulsa la PAOT para promover la participación y responsabilidad de la sociedad a fin de mejorar el desempeño ambiental y disminuir impactos a los efectos del cambio climático.

Para conocer más sobre éste y otros programas visita paot.guanajuato.gob.mx. Juntos por la justicia ambiental, por nuestra casa común y la grandeza de México.



Compartir por Whatsapp

Compartir por Telegram