• La Noticia al Punto

Pandemia quitará 27 por ciento anual de valor al comercio global

El comercio mundial caerá en valor 27 por ciento en el segundo trimestre de este 2020 respecto al mismo periodo del año anterior, estimó hoy un reporte difundido por la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).


Por lo pronto, el retroceso ha sido de tres por ciento en el primer trimestre de este año respecto al fin de 2019, tendencia que se acelerará en el segundo cuarto en ambos casos por las medidas para contener la pandemia desatada por el coronavirus 2019-nCoV.


Las estimaciones resumen el estudio estadístico hecho por 36 organismos internacionales, 30 de ellas del sistema de Naciones Unidas a las que se sumaron la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el Banco de Pagos Internacionales (BIS), el Banco Central Europeo (BCE) y el Consejo de Cooperación del Golfo GCC), entre otras entidades.


Mukhisa Kituyi, secretario general de la UNCTD, explicó que el trabajo recopila datos para respaldar la respuesta a la pandemia, ya que en todo el mundo los gobiernos están siendo presionados para tomar decisiones de recuperación post COVID-19.


El informe señala que la baja en el comercio es acompañada por la caída de los precios de las materias primas, que de manera sostenida inició el pasado diciembre.


De acuerdo al índice de precios de materias primas en el mercado libre de la UNCTAD (FMCPI), las correspondientes a las economías en desarrollo perdieron 1.2 por ciento de su valor en enero, 8.5 por ciento en febrero y 20.4 por ciento en marzo.


Los precios de los combustibles han sido los que principalmente han encabezado la baja, que en marzo tuvieron un retroceso de 33.2 por ciento, en contraste con el promedio de poco menos del cuatro por ciento que se dio en los minerales, metales, alimentos y materias primas agrícolas.


La baja de 20.4 por ciento en las materias primas ha sido un record en el seguimiento que hace el FMCPI, pues el máximo del retroceso durante la crisis financiera de 2008 fue de 18.6 por ciento.


Y si bien en esa crisis financiera la caída de las materias primas duró seis meses, ahora el tiempo en que se registrará la baja por el coronavirus sigue en la incertidumbre, añadió el reporte.


El análisis fue elaborado por el Comité para la Coordinación de Actividades Estadísticas (CCSA), que agrupa organizaciones de todo el mundo coordinadas por la UNCTAD.

Con información de NOTIMEX



Compartir por Whatsapp

Compartir por Telegram