• La Noticia al Punto

Pandemia encarece elecciones en México

Por Saúl Ortega


El INE perfila gastar 15 millones de pesos extra para realizar las elecciones en Coahuila e Hidalgo con protoloco COVID-19. Además, estos procesos se realizarán en octubre y no en septiembre como originalmente estaba previsto. Las federales, hasta ahora, se mantienen en las fechas previstas.


“A partir del análisis de la Secretaría Ejecutiva, necesitamos al menos 70 días para llevar a cabo las fases de los procesos que faltaban. Para que las elecciones fueran en septiembre debimos reactivar el proceso el 12 de julio, lo cual no ocurrió. Estamos previendo se reactive a finales de este mes y realicemos las elecciones en octubre”, indicó la consejera Dania Ravel.


Los 15 millones de pesos adicionales, detalló, saldrán del presupuesto del Instituto y permitirán adquirir insumos para hacer frente a la emergencia sanitaria como gel antibacterial y mascarillas para los funcionarios de casilla, toallas sanitizantes, productos para sanitizar las casillas, entre otras cosas.


Los procesos de capacitación de funcionarios de casilla se realizarán vía remota; se analizará si las ubicadas en espacios cerrados deben reubicarse y las campañas podrían ser virtuales.

“Las campañas serán un reto. Estoy convencida de que es un tema de corresponsabilidad de todos los actores políticos. Se tiene que repensar cómo se harán en medio del COVID-19″, concluyó.


Compartir por Whatsapp

Compartir por Telegram