Padres de víctimas de la Guardería ABC exigen extradición de Sandra Lucía Téllez desde EE.UU.
- La Noticia al Punto
- 3 ago
- 2 Min. de lectura
A poco más de 16 años del incendio en la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, que dejó 49 niñas y niños muertos y más de 100 heridos, organizaciones de padres de las víctimas exigieron la extradición de Sandra Lucía Téllez Nieves, una de las socias propietarias del establecimiento, quien presuntamente se encuentra detenida en Estados Unidos.

Mediante una carta dirigida al fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, y a la presidenta Claudia Sheinbaum, los ciudadanos pidieron la intervención de las autoridades mexicanas para evitar que el caso quede impune. El documento, fechado el pasado 2 de agosto, detalla que Téllez está recluida en el Centro de Detención de Eloy, en Arizona, “como consecuencia de una ficha roja entregada a la Interpol por la orden de reaprehensión librada en su contra para que cumpla con la sentencia definitiva”.
Los padres acusaron que, pese a la presunta detención, ni el gobierno de Estados Unidos ni el de México han emitido información oficial ni notificado a las familias afectadas, lo cual calificaron como un “silencio altamente sospechoso”. Temen que una firma de abogados en Arizona intente tramitar asilo político para Téllez Nieves, bajo el argumento de que es una "perseguida política", lo que impediría su extradición.
Las organizaciones recordaron que Sandra Lucía Téllez fue condenada en 2016 a 28 años, 11 meses y 4 días de prisión por homicidio culposo y lesiones culposas. No obstante, tras diversos amparos, la pena fue reducida a apenas un poco más de 7 años, y en 2022 se emitió una nueva orden de reaprehensión en su contra.
“Pedimos empatía, pedimos solidaridad”, expresaron las madres y padres en su mensaje a Claudia Sheinbaum, instando a que se haga justicia por la tragedia ocurrida el 5 de junio de 2009. También demandaron al fiscal Gertz Manero emprender las gestiones necesarias para que Téllez sea puesta a disposición de las autoridades mexicanas y cumpla su sentencia.
El caso de la Guardería ABC continúa siendo una herida abierta para decenas de familias, quienes siguen luchando por verdad, justicia y castigo a los responsables.
Por Angel Soto
Comments