top of page

Ovidio Guzmán pasó la noche en el Penal del Altiplano

  • Foto del escritor: La Noticia al Punto
    La Noticia al Punto
  • 6 ene 2023
  • 2 Min. de lectura

Este jueves, se dio a conocer la recaptura de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán en Jesús María, Sinaloa, la detención se realizó tras un operativo realizado por Fuerzas Federales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González confirmó la recaptura de Ovidio Guzmán: "La madrugada del 5 de enero del presente año, personal del Ejército Mexicano y Guardia Nacional, en coordinación con el Centro Nacional de Inteligencia, el CENFI, la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa detuvieron a Ovidio 'N', presunto líder de la fracción 'Los Menores' afín al Cártel del Pacífico".


Tras la detención iniciaron las acciones para su traslado al penal de máxima seguridad del Altiplano, ubicado en el municipio de Almoloya de Juárez, en el Estado de México, ahí pasó su primera noche. Su recaptura es un hecho relevante luego de que en octubre de 2019, Ovidio Guzmán alias "El Ratón" fue detenido por primera vez en Culiacán, Sinaloa por elementos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, pero posteriormente fue puesto en libertad.


AMLO adelantó que la extradición de Ovidio Guzmán a Estados Unidos es un proceso que no será "fast track".


El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador abordó como primer tema durante su conferencia mañanera en Palacio Nacional la recaptura de Ovidio Guzmán, destacó que durante el operativo se actuó de forma responsable y se solidarizó con los habitantes de Sinaloa.



Afuera del Penal del Altiplano se mantienen un operativo militar, desde la tarde del jueves el hijo de El Chapo Guzmán fue ingresado en ese centro penitenciario.


Durante el encuentro con los medios de comunicación, Luis Cresencio Sandoval añadió que el personal militar al realizar reconocimientos terrestres al noroeste de Culiacán llevó a cabo la detención de Ovidio Guzmán, la cual fue derivada de seis meses de trabajos de reconocimiento y vigilancia en el área de influencia del grupo criminal en donde llevaba a cabo sus actividades ilícitas.


"Personal de la Guardia nacional con apoyo y distancia del Ejército Mexicano lograron identificar personal armado a bordo de varias camionetas tipo Pick-Up, algunas con blindaje artesanal característico de las organizaciones criminales”


Fue así como la Guardia Nacional se coordinó inmediatamente con la Novena Zona Militar en Culiacán y así se estableció un esquema operativo de seguridad interinstitucional que abarcó diferentes círculos de seguridad, estableciendo un cerco perimetral sobre los vehículos sospechosos para proceder conforme a derecho a la detención y revisión de los mismos.


Luego de establecer el cerco, se les pidió descender a las personas que se encontraban al interior de los vehículos, fue entonces cuando los guardias nacionales fueron objeto de una agresión armada, por lo que procedieron a actuar de conformidad a lo establecido en la Ley Nacional del Uso de la Fuerza.


"Después de controlar la agresión directa en contra de las fuerzas de seguridad, se identificó a Ovidio "N" entre los integrantes de este grupo delincuencial, logrando su aseguramiento en posesión de armamento exclusivo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana”

Por Julio Rodríguez

 
 
 

Comentarios


bottom of page