Ovidio Guzmán López, conocido como "El Ratón" y hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, se encuentra ante un futuro incierto mientras se prepara para comparecer ante un tribunal federal en Chicago el próximo lunes 18 de septiembre de 2023. Guzmán López, un destacado miembro de la organización criminal Los Chapitos, será representado por Jeffrey Lichtman, el abogado que defendió con notoriedad a su padre durante el denominado "juicio del siglo".
Especialistas en el ámbito legal y el narcotráfico señalan que Ovidio Guzmán López podría enfrentar un destino similar al de su padre, Joaquín “El Chapo” Guzmán, que actualmente cumple una condena de cadena perpetua en una prisión de máxima seguridad en Estados Unidos.
El Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos (BOP) ha publicado información relevante sobre "El Ratón". Según los registros, su número de recluso es 72884-748, y se detalla que tiene 33 años de edad. Su ingreso a una prisión en Chicago se produjo recientemente.
La historia parece repetirse en el caso de Ovidio Guzmán, ya que además de pertenecer al mismo grupo criminal que su padre, fue extraditado a Estados Unidos en el mismo avión que su progenitor en enero de 2017. Se trató de un jet Bombardier Challenger 605 con placa XB-NWD del Gobierno mexicano, considerado uno de los aviones más seguros.
¿Por qué fue extraditado Ovidio Guzmán?
La extradición de Ovidio Guzmán se produjo el pasado mes de abril, cuando fue acusado junto a otras dos docenas de personas como parte de una ofensiva contra una red mundial de narcotráfico dirigida por el Cártel de Sinaloa. Los investigadores federales antidrogas en Chicago sostienen que los hijos de "El Chapo" están al mando del cártel fundado por su padre, y "El Ratón" era considerado el líder de la división de fentanilo de la organización criminal.
El Departamento de Justicia estadounidense ha presentado cargos contra Ovidio Guzmán por el uso de aviones de carga, aeronaves privadas, submarinos y otras embarcaciones sumergibles para transportar drogas y precursores químicos. Además, lo acusan de liderar la facción Los Chapitos del Cártel de Sinaloa, que se ha convertido en uno de los principales traficantes de fentanilo en Estados Unidos. Esta droga ha generado una crisis de salud pública en el país debido al aumento en el número de adictos y muertes relacionadas con su consumo.
El próximo lunes, el destino de Ovidio Guzmán López estará en manos de la justicia estadounidense, y su comparecencia ante el tribunal de Chicago marcará un capítulo crucial en la larga saga de la lucha contra el narcotráfico en la región.
Por Alejandra Martínez
Comments