top of page
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Organizaciones Civiles y Casas de Asistencia para trabajar por la infancia y adolescencia

La Presidenta del Consejo Consultivo del Sistema DIF Estatal, Adriana Ramírez Lozano explicó que la suma de voluntades de la sociedad civil y sociedad organizada a las acciones de la institución es para garantizar que las niñas, niños y adolescentes que estén fuera del núcleo familiar gocen plenamente de sus derechos, se les brinde un trato digno e igualdad de oportunidades, así como capacidad de desarrollo integral y sobre la oportunidad de vivir en un ambiente familiar.


“El hogar es el factor protector más importante para nuestras niñas y niños; otro factor es la escuela, en el que se empieza a ver un ecosistema de estos buenos tratos, no podemos llegar hablar con los adolescentes y decirles deja de consumir sustancias; por eso lleguemos con los padres a reeducar, a reorientar, aquí están las herramientas para hacer ese cambio”, enfatizó.


Mencionó que parte del modelo Irlandes Planet Youth se implementará la Crianza Positiva y que cerrará con un Acuerdo Parental que se realiza con los Padres de Familia de manera consensuada, para establecer límites respetuosos con sus hijas e hijos.



De esta manera, comentó que esta alianza busca centrar los esfuerzos y recursos hacia un sistema que ofrezca medidas de prevención y atención oportuna ante una posible vulneración de los derechos de las niñas, niños y adolescentes sin cuidados parentales o en riesgo de perderlos.


“Ahora lo que queremos hacer con Crianza Positiva es decirles a los padres; aquí hay una caja de herramientas más grande, llénala para que cuentes con más herramientas y puedas ser mejor y hacer crecer mejor tu parentalidad, para que puedan ir a la escuela mejor acompañados”, expresó.


A partir de esta firma que se realizó este años, se capacitó al personal de cada una de las instituciones en temas de Crianza Positiva y Acogimiento Familiar para garantizar que las niñas, niños y adolescentes sin cuidados parentales puedan vivir en familia a través de una estrategia de desinstitucionalización.


Asimismo, el DIF Estatal impulsa estrategias que se desarrollarán e implementarán programas y servicios complementarios al acogimiento residencial que contribuyan a garantizar el derecho a vivir en familia de niñas, niños y adolescentes privados de cuidados parentales o en riesgo de perderlos a través de la Crianza Positiva.


De igual forma, se buscará incrementar las competencias y habilidades de madres, padres y personas responsables del cuidado de niñas, niños y adolescentes a efecto de que puedan brindarles una crianza positiva, respetuosa de su dignidad humana y que potencie al máximo su desarrollo integral.


Además, se trabajará para reducir el número de niñas, niños y adolescentes que son separados de sus familias y derivados a alguna modalidad de cuidado alternativo, a través del programa de acogimiento familiar, “Bienvenido a la Familia”.


“Gracias al trabajo entre las instituciones y el DIF Estatal se desarrollarán acciones de sensibilización, convocatoria y reclutamiento de familias interesadas en certificarse como familias de acogida, como una medida para generar acciones tendientes a desarrollar cuidados alternativos de tipo familiar para niñas, niños y adolescentes sin cuidados parentales por el menor tiempo posible”, precisó.


Por su parte el Director General del Sistema DIF Estatal, Gerardo Trujillo Flores explicó que otra de las acciones de la alianza, es centrar los esfuerzos y recursos hacia un sistema que ofrezca medidas de prevención y atención oportuna ante una posible vulneración de los derechos de las niñas, niños y adolescentes sin cuidados parentales o en riesgo de perderlos.


“La firma de estos convenios de Crianza Positiva nos permite el ir consolidando nuestro proceso de fortalecimiento de las familias, a través de este importante programa, ya que buscamos es que los padres que toman este curso es generar habilidades parentales, pero sobre todo cómo escuchar a sus hijos, cómo generar una buena comunicación y entender la realidad de lo que está sucediendo en el interior de los hogares”, expresó.


Este taller busca incrementar las competencias y habilidades de madres, padres y personas responsables del cuidado de niñas, niños y adolescentes a efecto de que puedan brindarles una crianza positiva, respetuosa de su dignidad humana y que potencie al máximo su desarrollo integral.


Comments


bottom of page