• La Noticia al Punto

OPS pide acelerar aplicación de pruebas del virus en América

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) pidió hoy a los países del continente americano ampliar y acelerar de forma urgente la aplicación de pruebas de diagnóstico de coronavirus (COVID-19), para una comprensión “más precisa” de la pandemia en la región.


La directora de la OPS, Carissa Etienne, dijo desde la sede de la organización, que el COVID-19 todavía no ha golpeado a la región como se espera particularmente en América Latina y el Caribe, a pesar de que 54 países ya reportan casos y la mayoría está en fase de transmisión comunitaria.


De acuerdo con el director adjunto de Emergencias y gerente de Incidente, el doctor Sylvain Aldighieri, la próxima semana se enviarán por parte de la OPS 1.5 millones de pruebas más de diagnóstico de coronavirus a los países de la región, mientras que a finales espera llegar a la provisión de tres millones de pruebas adicionales.


Etienne solicitó a los países actuar con urgencia e instrumentar medidas contra la pandemia para corto y largo plazo. Por un lado, la organización espera que los países expandan la capacidad de sus unidades de cuidados intensivos. Por otro, trabajar por garantizar el acceso de toda la región a los medicamentos y vacunas necesarios cuando estén listos.


Para cumplir el objetivo, la OPS dijo que se encuentra en diálogo con expertos de China y España para aprender de sus estrategias de atención médica en los centros de salud, después de haber enfrentados los momentos más críticos de la pandemia en sus países semanas atrás.


La directora de la OPS pidió a los países continuar con la aplicación de medidas de distanciamiento social, no obstante, aclaró que no existe un enfoque único para todos los países pues cada uno tiene necesidades diferentes. “Es imposible aplicar las mismas medidas desde Alaska hasta Tierra del Fuego”, añadió.


Tan sólo en las últimas 24 horas se informaron de 30 mil 734 casos adicionales de coronavirus y mil 866 muertes en la región de las Américas, lo que implica un aumento del 5 por ciento en el número de contagios y del 7 por ciento en cuanto a los decesos, en comparación con el día anterior.


De acuerdo con el balance de la OPS, en el continente americano ya hay 673 mil 361 casos de coronavirus, de los cuales, 609 mil 428 se encuentran en Norteamérica, 52 mil 834 en América Latina, seis mil 265 en el Caribe y cuatro mil 834 en Centroamérica.


En total, el número de víctimas mortales de todo el continente se ubica en 27 mil 336, de las cuales, la mayoría han ocurrido en Estados Unidos.

Con información de NOTIMEX


Compartir por Whatsapp

Compartir por Telegram