top of page
5000-1000-M.jpg
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Oposición pide al INE frenar sobrerrepresentación de Morena en el Congreso tras elecciones del 2 de junio

Luego de las elecciones del 2 de junio, los partidos de oposición al actual gobierno, principalmente el PRI, PAN y PRD, han solicitado al Instituto Nacional Electoral (INE) impedir lo que califican como una "sobrerrepresentación" de Morena y sus aliados, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT), en el Congreso de la Unión. Los opositores describen esta situación como una “mayoría ficticia” que no refleja la voluntad popular.



Marko Cortés Mendoza, presidente nacional del PAN, instó al INE a asumir su "responsabilidad histórica" con el país, respetando la pluralidad del voto popular. Señaló que, aunque las urnas dieron a Morena la mayoría, no les otorgaron la mayoría calificada necesaria para ciertos cambios legislativos. “No se debe permitir una mayoría ficticia y autoritaria de Morena en el Congreso”, advirtió.


El PAN anunció que el próximo martes acudirá al Consejo General del INE para solicitar a los consejeros que corrijan lo que consideran una distorsión creciente en la representación legislativa, y que se garantice una interpretación y aplicación correcta de la Constitución y la ley electoral.


Cortés Mendoza también dirigió un mensaje a Claudia Sheinbaum, pidiéndole que respete la independencia de los Poderes y cumpla con su compromiso de actuar con honestidad y responsabilidad. Afirmó que intentar apoderarse de espacios que no se ganaron en las urnas es contrario a la voluntad del pueblo y a lo que establece la Constitución.


El líder del PAN denunció que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y Morena buscan una sobrerrepresentación ilegal en el Congreso, lo que calificó como un intento de manipular la asignación de escaños y curules, alterando la representación democrática. Criticó que esta estrategia del gobierno socava el principio democrático de la representatividad y debilita la pluralidad y el diálogo necesarios para la gobernabilidad.

Por Salvador Sánchez

Commentaires


bottom of page