• La Noticia al Punto

Oportunidades para empresas de Guanajuato durante de la pandemia, (parte 1/2)

Por Alfonso Barrientos | La Noticia al Punto

Silao, Gto.

Luis Ernesto Rojas Ávila, Director General de COFOCE, Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior de Guanajuato, comentó que sea cual sea el sector económico al que pertenezcas, este año atípico replanteó la forma de hacer negocios. En algunos casos, las empresas optaron por modificar sus líneas de producción e incluso aprovecharon nuevas alternativas para generar ingresos. Sin embargo, un gran número de empresas reconocieron, aceptaron y adoptaron la transformación digital como la mejor herramienta para mantenerse a flote.

“No estábamos preparados para una digitalización tan de golpe. A todos nos sorprendió, nos llegó de pronto y muchas empresas y muchos, incluyendo empresas de servicios, restaurantes, tiendas departamentales, etc. no tenían una plataforma lista, no contaban obviamente con la infraestructura tecnológica para poder dar continuidad. Yo creo que la primera lección fue esa, que la digitalización nos sorprendió a todos, la esperábamos sin lugar a dudas pero no tan de golpe, no tan de pronto, entonces esa fue una reacción. La segunda, que nadie esperábamos que esto se alargará tanto y obviamente muchas empresas no cuentan con los recursos o las reservas necesarias para poder sopesar esta situación y la tercera, es que sin lugar a dudas muchas industrias tienen que reinventarse, si no es que la mayoría si es que quieren volver a la nueva normalidad y seguir prevaleciendo, tienen que reinventarse completamente, no solamente en cuanto al producto o al servicio que ofrecen, eso es lo básico, sino en cómo lo están ofreciendo, de qué forma, cuál es la conveniencia, a través de qué canal, creo que esos son los factores que hoy van a imperar”, dijo Luis Ernesto Rojas Ávila, Director General de COFOCE.

Consumidores evolucionados. Señaló que actualmente los retos son mayores, pues los consumidores, a la par de los modelos de negocio, también se transformaron.

“Hay que contemplar que la nueva normalidad nos va a traer un consumidor más evolucionado, mejor entrenado para comprar, con mayor capacidad de análisis para poder determinar precios, calidades, y obviamente que espera conveniencia, que espera un servicio en tiempo, de la mejor calidad y obviamente en el tiempo correcto. Entonces todo esto no es solamente la digitalización, es la punta de lanza, pero todo lo que conlleva la digitalización para permanecer no basta con que vendas por internet: si tu producto o tu servicio es malo, si no lo entregas en tiempos, si no das el servicio apropiado, obviamente así como en el retail tradicional puedes quebrar, igual puede ser en el retail digital”, puntualizó.

Estos meses han sido cruciales para que las empresas conozcan su nivel de digitalización y las cualidades que necesitan para lograr posicionar su marca en las plataformas.

“Las más de 1,000 empresas exportadoras con las que trabajamos año con año, que tienen presencia a nivel mundial, que han estado invirtiendo en capacitación de su gente, en certificaciones de calidad, por supuesto ya tienen las bases. Hay algunas más avanzadas que otras pero sí, yo diría que es un tema sobre todo de la mentalidad, el estar listo tiene que ver con los recursos, contar con un plan, una estrategia, un objetivo claro de redefinición, de reinversión, pero también estar abierto al cambio, eso es lo importante, si después de esta pandemia y este periodo que están viviendo las empresas no son capaces de replantearse un cambio, pues entonces habrán pasado esta misma por alto, no habrá tenido el impacto que tuvo en otras empresas, yo creo que ahorita gran parte de las empresas exportadoras lo están”.

Así es como se dirigió el titular de la COFOCE Guanajuato, no te pierdas la segunda parte de este interesante tema.


Compartir por Whatsapp

Compartir por Telegram