top of page
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

ONU pide a México proteger a periodistas

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas por los Derechos Humanos (ONU-DH), Volker Türk, llamó al gobierno de México a cumplir con su obligación de garantizar la seguridad de todos los periodistas, asimismo hizo un breve recordatorio de que las personas que ejercen esta profesión necesitan protección, no ataques de las autoridades.


A través de sus redes sociales, destacó que, si esta situación no cesa y no puede protegerlos, no solo contribuye a la autocensura, sino que fomenta la violencia contra los medios; ataques verbales que se han recrudecido desde Palacio Nacional.



Este posicionamiento de la ONU se da luego de las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el reciente atentado al periodista Ciro Gómez Leyva, agresión que el jefe del Ejecutivo “no descarta” se haya llevado a cabo para afectar a su gobierno y desestabilizar al país.


Un día antes del atentado, López Obrador declaró con sarcasmo que escuchar a Gómez Leyva y a otros periodistas contrarios a su gestión es “dañino para la salud”.


Fue el propio Gómez Leyva quien denunció el atentado, ocurrido a 200 metros de su casa y perpetrado por dos personas que le dispararon desde una motocicleta, según el periodista. Quien afortunadamente resultó ileso, gracias a que su camioneta se encontraba blindada.


Este año, 13 periodistas fueron asesinados en México, según datos del gobierno, sin embargo, el país está considerado uno de los más peligrosos del mundo para ejercer dicha profesión, esto según la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF).


Desde el año 2000, en México han sido asesinados más de 150 periodistas de acuerdo con un recuento de ese organismo internacional; esos crímenes, en su mayoría, siguen impunes.


Fuente: Cadena Política

Por: Fernanda Lugo


Comentarios


bottom of page