top of page
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

OMS solicita ceder derechos de propiedad intelectual a los desarrolladores de la vacuna contra Covid

Por María Elena Olmos | La Noticia Al Punto


La Organización Mundial de la Salud OMS, solicitó a todos los desarrolladores de las vacunas contra Covid19 la cesión de los derechos de propiedad intelectual, esto para ser solidarios y coadyuvar en los esfuerzos para poder completar la erradicación del virus y así incrementar la producción masiva de los biológicos indispensables para salvaguardar la salud y la vida misma.


Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, en una conferencia de prensa en Reino Unido. “Si queremos soluciones prácticas, entonces hay que tomar en serio la exención de propiedad intelectual y el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas puede hacerlo si hay voluntad política. Votar por la equidad es importante y lo apreciamos, pero hay que dar pasos concretos para aumentar la producción, la vacunación y acabar con este virus lo antes posible”.


No es la primera ves que la OMS solicita algo similar, durante mucho tiempo se le ha solicitado a los países más poderosos y ricos que puedan garantizar que las vacunas sean compartidas de una manera equitativa, para poder lograr el objetivo común del mundo.


Covax cuyo programa es encabezado también por la OMS, y que su finalidad es la suministración de 1,300 millones de dosis de vacunas contra Covid19 para que lleguen a los países de ingresos medios y países pobres en este mismo año; lamentablemente el programa Covax ha caminado a pasos cortos


Tedros fue duro contra los países que no se refleja la voluntad de trabajar en unión, aunque omitió decir los nombres de los países, señaló la falta de empatía y liderazgo para ceder los derechos de propiedad intelectual de las vacunas contra el covid19, además dijo que si existen acuerdos para lograrlo pero nadie ahonda en ellos para poder aterrizarlos.


“Estoy contento de que el Consejo de Seguridad haya votado a favor de la equidad en las vacunas, pero si queremos soluciones prácticas. Votar por la equidad es importante y lo apreciamos, pero hay que dar pasos concretos para aumentar la producción, la vacunación y acabar con este virus lo antes posible”, dijo Tedros


Los países que propusieron en conjunto con la Organización Mundial de Comercio son India y Sudáfrica para establecer la cesión de los derechos de propiedad intelectual sobre las vacunas contra la Covid19, esto claramente reduciría los costos de estos biológicos y podrá permitir el libre flujo de medicinas, la transferencia de conocimiento y tecnología alrededor del mundo. Dicha propuesta ha sido avalada por otros 90 países, pero aun falta el apoyo de la Unión Europea y de la OMC.


Foto: Tomada de Conferencia de OMS


bottom of page