top of page

OMS llama a una respuesta internacional unificada tras la llegada de la nueva variante de mpox a Europa

Foto del escritor: La Noticia al PuntoLa Noticia al Punto

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este viernes 16 de agosto sobre la necesidad de una respuesta internacional coordinada para contener la propagación de la nueva variante de mpox, comúnmente conocida como viruela del mono, tras la identificación de la primera infección de la variante Clade 1b en Suecia. El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, subrayó la importancia de que los países afectados colaboren estrechamente en la vigilancia del virus y compartan tanto datos como vacunas.



"La identificación de la primera infección por mpox clade 1b en Suecia subraya la necesidad de que los países afectados aborden juntos el virus", declaró Tedros. Además, alentó a todas las naciones a mejorar la vigilancia, comprender mejor la transmisión y compartir las vacunas disponibles para frenar la propagación de esta enfermedad.


Por su parte, la portavoz de la OMS, Margaret Harris, hizo un llamado a la calma y pidió no caer en el pánico ante la información alarmista que circula sobre supuestos contagios con solo dar la mano a una persona infectada, incluso si esta aún no presenta erupciones cutáneas. Harris explicó que el virus se propaga principalmente a través de un contacto muy cercano, como en el entorno doméstico, de madres a hijos, mediante relaciones sexuales o por contacto con sábanas o ropa contaminada.


"A menudo tenemos este tipo de ejemplos alarmistas, pero esto se contagia a través de un contacto muy cercano, lo vemos en hogares, de madres a niños, por relaciones sexuales o mediante sábanas o ropa de alguien infectado", aclaró Harris. También precisó que el contagio es más probable "cuando las ampollas son visibles y hay fluido en éstas".

La OMS continúa monitoreando de cerca la situación, instando a los gobiernos y a la comunidad internacional a mantenerse vigilantes y cooperar para evitar una mayor propagación de esta variante de mpox.

Por Salvador Sánchez


Comentarios


bottom of page