• La Noticia al Punto

Ofrecen mil 700 vacantes a mujeres en Administración Pública Federal

Por Gabriela Soto

La titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval, presentó el primer concurso de ingreso a la Administración Pública Federal exclusivo para mujeres, a través del cual se ofrecen mil 700 plazas.

La funcionaria calificó esta convocatoria como histórica, pues el propósito es reducir la brecha que existe entre hombres y mujeres que se desempeñan en el sector.

Expuso que son los hombres quienes ocupan más puestos de mando en la estructura gubernamental. "Sólo el dos por ciento de las instituciones dentro de la Administración Pública Federal en los puestos de nivel de mando son paritarios.

"Sólo una cuarta parte de las mujeres representan el 45 por ciento o más de las posiciones de mando; mientras hay poco más de 35 mil hombres en puestos de mando de la Administración Pública Federal, habemos poco más de 25 mil 700 mujeres en estos puestos de mando, hay una diferencia de 15.7 por ciento; aunque en este gobierno las mujeres somos mayoría por la cantidad, 103 mil 339 mujeres que superamos a los hombres", expuso.

La funcionaria expuso algunos datos: en las direcciones generales de la administración las mujeres representan el 30 por ciento; en las direcciones generales adjuntas sólo el 24 por ciento; y los porcentajes disminuyen cuando se revisan las plazas de servicio de carrera.

"La lucha por la igualdad en el ámbito laboral dentro de la Administración Pública Federal es importantísima y es vigente, se trata de una necesidad de cambio estructural de fondo", expresó.

En tanto, Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación, expresó que las mujeres que trabajan en la Administración Pública han tenido que luchar contra el sistema de desigualdad.

"Ha llegado el momento de revertir esta situación desde el interior de las propias instituciones estatales", dijo.

En el acto también estuvieron María Luisa Albores González, Secretaria de Bienestar; Belén Sanz Luque, representante de la Organización de las Naciones Unidas Mujeres en México; Alejandra Frausto Guerrero, Secretaria de Cultura; y Nadine Gasman, titular del Instituto Nacional de las Mujeres.

Con información de NOTIMEX

Compartir por Whatsapp

Compartir por Telegram