top of page
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Ofrece IMSS Guanajuato vasectomía como método de planificación familiar definitivo para hombres

Personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guanajuato pone al alcance de la población derechohabiente y en general la vasectomía sin bisturí, método de planificación familiar definitivo para la población masculina que han decidido no tener más hijos. En 2022 se llevaron a cabo 761 procedimientos, y en 2023 van 614 y se busca llegar a 800 al cierre del año.



“En el Instituto promovemos el ejercicio de la sexualidad elegida, protegida y saludable en los módulos de planificación familiar, con el objetivo de contribuir en la prevención de enfermedades y embarazos no planeados, a través de la difusión de información como los beneficios de los métodos anticonceptivos, es el caso de la vasectomía”, comentó el doctor Alfredo Báez Montes, coordinador de Primer Nivel de Atención, del IMSS en Guanajuato.

Informó que la vasectomía está recomendada para hombres que han decidido no tener más hijos, ya que el procedimiento quirúrgico consiste en interrumpir el paso de los espermatozoides, a través del conducto deferente para evitar que salgan por medio de la eyaculación.

Agregó que además de ser un método de planificación familiar eficaz, la vasectomía no tiene efectos secundarios para el hombre, no es verdad que se pierde la erección ni la sensibilidad y se lleva a cabo en aproximadamente 30 minutos en los hospitales y Unidades de Medicina Familiar (UMF) del IMSS.

Indicó que el procedimiento quirúrgico es ambulatorio, es decir, el paciente regresa a su casa el mismo día y la recuperación es rápida, lo que permite que la persona pueda reincorporarse a sus actividades cotidianas.


Comments


bottom of page