OCDE señala brecha educativa en México, pocos titulados y baja inversión educativa
- La Noticia al Punto

- hace 16 horas
- 3 Min. de lectura
El informe Education at a Glance 2025, elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), colocó a México en el último lugar entre los países miembros en profesionistas titulados y también como el país con la menor inversión educativa. El documento ofrece una radiografía detallada sobre el acceso, permanencia y resultados del sistema educativo, y advierte impactos directos en el desarrollo económico y social.

De acuerdo con el estudio, cuatro de cada diez jóvenes mexicanos no concluyen la educación media superior, una cifra que contrasta con el promedio de la OCDE, donde solo 13 por ciento de los jóvenes adultos carece de este nivel. En México, la proporción de personas sin bachillerato alcanza el 41 por ciento, lo que limita el acceso posterior a la educación universitaria.
¿Cuál es la situación de la educación superior y el posgrado?
En México el peso social y económico son factores de probabilidad en todas las familias, tanto por la constante de las generaciones anteriores como por la economía y el acceso limitado a buena educación. Se reconoce en este estudio que la mayoría de los estudiantes que cuando alcanzan un nivel académico superior es bajo la influencia de al menos uno de los padres; ya sea que cuenten con un título universitario, o al menos una carrera técnica. En su mayoría de los resultados en esta probabilidad se incrementa al redor del 60% su meta académica. Sin embargo, cuando los padres no tienen educación formal, esa posibilidad desciende a poco más del 14 por ciento, lo que refleja una marcada desigualdad de origen.
El informe indica que solo 22 por ciento de los jóvenes mexicanos logra obtener un título universitario, lo que coloca al país en los últimos sitios del ranking, junto con Italia. En contraste, naciones como Canadá encabezan la lista, con 65 por ciento de universitarios titulados, seguidas de Irlanda, Japón, Corea del Sur y Luxemburgo.
La situación resulta aún más crítica en los estudios de posgrado. Apenas dos de cada 100 jóvenes en México concluyen una maestría o doctorado, frente al 16 por ciento que en promedio alcanzan los países de la OCDE. Este bajo nivel de formación avanzada reduce la generación de capital humano especializado y limita la capacidad de innovación.
¿Cómo influye la inversión educativa en este rezago?
En el ámbito económico, México no lleva una estructura educativa que se pueda ver favorecida por la economía ya que según OCDE:
En materia de financiamiento, México destina 4.3 por ciento del Producto Interno Bruto a la educación, por debajo del promedio de la OCDE, que se sitúa en 4.7 por ciento. Además, el gasto por estudiante universitario resulta uno de los más bajos, con alrededor de 4 mil 430 dólares anuales, frente a los más de 15 mil dólares que invierten, en promedio, los países miembros.
Al ser uno de los sectores desfavorecidos en la entrega económica tanto por el ámbito social como en el gubernamental; la precariedad y la necesidad hacen prioritario el trabajo por encima de la educación. Los estudiantes se ven en la situación de sacrificar la conclusión para poder proveer y sacar adelante un futuro que logre ser óptimo. La alta deserción escolar, especialmente en la educación media superior, agrava este panorama y reduce de manera significativa la base de estudiantes que pueden acceder a la universidad.
La OCDE advierte que la combinación de baja titulación e inversión limitada afecta la movilidad social, la productividad y la competitividad económica de México. Por ello, el organismo subraya que invertir en educación no representa un gasto, sino una condición indispensable para el desarrollo sostenible del país.
Por Cadena Política








Comentarios