top of page
5000-x-1000.jpg
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Obtiene Guanajuato primer lugar en Gobierno Abierto por segundo año consecutivo

Por segundo año consecutivo, el estado de Guanajuato obtuvo el primer lugar en el país en materia de Gobierno Abierto, de acuerdo a los resultados de la Métrica de Gobierno Abierto (MGA), que en esta 4ª edición fue elaborado por El Colegio de México en conjunto con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).



Guanajuato alcanzó una puntuación de 0.56 en el índice de Gobierno Abierto, mientras que la media nacional fue de 0.46, lo que lo posiciona nuevamente como líder en la materia. Dentro de los componentes analizados por la evaluación destacan Transparencia Activa, en el que Guanajuato fue el primer lugar con 0.93 puntos, por lo que destaca el alto cumplimiento en la carga de información de obligaciones de transparencia por parte de los sujetos obligados, pues el promedio nacional fue apenas de 0.67.


Guanajuato destacó en la puntuación obtenida en los componentes de Participación desde la Perspectiva Gubernamental y Participación desde la Perspectiva Ciudadana, en los que se ubicó entre los dos primeros lugares con 0.33 y 0.54, respectivamente.

La MGA es una herramienta que permite medir y comparar el nivel de apertura de distintos sujetos obligados en el país, en los tres poderes públicos y los tres ámbitos de gobierno, en la que se utiliza la experiencia concreta de las personas para medir dimensiones de apertura gubernamental como la transparencia y participación ciudadana, de los cuales se desprende el Índice de Gobierno Abierto (IGA). En el presente ejercicio se evaluaron a 65 sujetos obligados a nivel estatal, mientras que en el periodo anterior fueron calificados 43.


Al conocer los resultados del estudio, Mariela Huerta Guerrero, Comisionada Presidenta del Instituto de Acceso a la Información Pública para el Estado de Guanajuato (IACIP) dijo que esto es un logro importante, como resultado del esfuerzo conjunto de todas las instituciones públicas, sociedad civil organizada y, en general, de cada uno de los sujetos obligados para hacer de Guanajuato un estado más abierto y transparente.


Comments


bottom of page