La tarde de este sábado 26 de octubre, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó de un sismo de magnitud 4.2 en el estado de Oaxaca. El temblor, cuyo epicentro se ubicó a 72 kilómetros al noreste del municipio de Matías Romero, activó los protocolos de seguridad en la entidad. Afortunadamente, hasta el momento, no se han registrado daños materiales ni afectaciones a la población.
Protección Civil en Oaxaca ha comenzado las labores de revisión en distintas áreas para garantizar la seguridad ante posibles réplicas. Las autoridades señalaron que, aunque el sismo fue moderado, el estado activará los protocolos de emergencia y monitoreo pertinentes para atender cualquier eventualidad.
En tanto, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) emitió un llamado a la población para no caer en rumores o desinformación, exhortando a consultar únicamente fuentes oficiales como Protección Civil a nivel local, estatal y federal.
Los movimientos telúricos en México evocan trágicos recuerdos de los terremotos de 1985 y 2017, que causaron grandes daños en la Ciudad de México, especialmente el de 8.2 grados en 2017. Aunque el sismo registrado en Oaxaca este sábado no es de gran magnitud, las autoridades insisten en la importancia de mantenerse alerta y bien informados.
Por Areli Rodríguez
Comments