• La Noticia al Punto

Nuevo paro UG en puerta; marcharán estudiantes para desconocer comisiones de igualdad y seguridad

Luis Felipe Guerrero defendió el nombramiento de Rodrigo Nájera como vocero de la UG, después de que fue señalado como acosador en el muro que se colocó durante el paro estudiantil.

Al ser excluidos de los trabajos de seguimiento al cumplimiento del convenio por la seguridad, el reciente nombramiento de un profesor señalado por acoso como vocero y la entrega del Doctorado Honoris Causa a un catedrático denunciado por violencia familiar, la comunidad estudiantil de la Universidad de Guanajuato tiene programadas actividades para demostrar su rechazo a las decisiones que han tomado las autoridades de la institución.

El rector general ha dicho cómo y cuándo cumplir con el convenio, sin tomar en cuenta las propuestas que han sido enviadas por la comunidad a través de las vías oficiales. Al regreso del periodo vacacional, en enero, representantes de la comunidad UG llevaron la propuesta para la realización de una jornada trabajo, pero no recibieron respuesta.

Después, vinieron las convocatorias para la integración de las 58 comisiones de igualdad y seguridad. Los requisitos se limitaron a mostrar el deseo por escrito tanto de la comunidad estudiantil como del personal académico.

Las comisiones quedaron integradas hace dos semanas, pero sin tomar en cuenta las observaciones y las peticiones que hizo el alumnado que apenas en diciembre pasado encabezaron el movimiento estudiantil más importante en la historia reciente de la UG.

Sin explicaciones, académicas con estudios en género que se postularon para ser parte de las comisiones se quedaron fuera, lo que ha generado la inconformidad generalizada entre el alumnado.

Ignorados por las autoridades universitarias, las asambleas de estudiantes han llegado a acuerdos para recordar a directivos de la UG que siguen en pie de lucha. Este martes marcharán por las calles del centro de la ciudad de Guanajuato, pero también tienen programado un paro simbólico en el edificio central, el tiempo será empleado en realizar la jornada de trabajo que les negaron los directivos de la universidad.

Mientras la comunidad estudiantil se reorganiza para alzar nuevamente la voz, el rector general de la institución, Luis Felipe Guerrero Agripino, decide nombrar a un profesor que fue señalado por acoso contra estudiantes y organiza el evento en el que se entregará el Doctorado Honoris Causa a un académico con antecedentes de violencia familiar.


Movilizaciones

La primera manifestación, después de que levantaran el paro de diciembre, a la que convocaron el contingente feminista y la comunidad estudiantil UG está programada para la tarde de este martes en la capital del estado.

Con una marcha que saldrá del Teatro Cervantes, los estudiantes iniciarán con las actividades para desconocer las comisiones de igualdad y seguridad, de las que dejaron fuera a académicas expertas en los temas.

La cita es a las 13:00 horas, para recorrer las calles del centro de la ciudad hasta llegar al edificio central de la Universidad de Guanajuato.

En la convocatoria se invita a los participantes a portar un listón amarillo para ser identificados como parte de la comunidad estudiantil de la UG.

Además, las asambleas divisionales aprobaron que se haga una toma simbólica en un espacio universitario. El lugar y la fecha para la toma serán definidos la próxima semana.

Entre los acuerdos tomados por el alumnado está el de impedir las sesiones de las comisiones que ya desconocen desde su integración, por no tomar en cuenta a la comunidad estudiantil.


Nuevo vocero denunciado en el muro

Apenas unas semanas después de que se comprometiera, en un escrito, a dar seguimiento a los casos de acoso en la UG, Luis Felipe Guerrero Agripino hizo cambios en la coordinación de Comunicación y Enlace. Gerardo González del Castillo salió y en su lugar se nombró a Jesús Rodrigo Nájera Trujillo, este último profesor de la Universidad de Guanajuato que fue señalado como acosador en el muro de las denuncias.

Durante el paro estudiantil de diciembre, se colocó un muro donde estudiantes podían pasar a poner los nombres de acosadores. El compromiso al final del paro fue dar seguimiento a cada denuncia presentada durante la actividad.

En el caso de Nájera Trujillo aparece en, al menos, cuatro ocasiones en el muro de las denuncias anónimas, pero esto no fue impedimento para que recibiera el nombramiento como coordinador de Comunicación y Enlace en la UG.

El profesor de la División de Derecho, Política y Gobierno fue presentado por Luis Felipe Guerrero a finales de enero como el nuevo director de Comunicación y Enlace. Sin experiencia en temas relacionados con la comunicación y difusión, Nájera fue seleccionado por el rector, sin tomar en cuenta las denuncias, porque es egresado de la UG.

El propio rector general de la universidad defendió el nombramiento de Rodrigo Nájera al señalar que sin denuncia ante UGénero no había impedimento para tenerlo como su colaborador.

“Cualquier miembro de mi equipo bajo el cual proceda una consecuencia jurídica de cualquier caso de acoso, cualquier otro acto similar, no podrá formar parte de mi equipo. En el caso del profesor no entra porque no hay una denuncia, no hay nada”.

Incluso, señaló que en el muro hubo cientos de señalamientos contra profesores, académicos y alumnos, pero no pueden dejarlos fuera de la institución.

“No hay mal mensaje…El mensaje que debemos mandar es de apertura y seguimiento de las denuncias, actuar conforme al estado de derecho”, insistió Guerrero Agripino.

En entrevista con el propio Rodrigo Nájera dijo estar dispuesto a enfrentar alguna denuncia cuando se presente, aunque insistió en su inocencia.

Las cartas con las que Luis Felipe Guerrero defendió el nombramiento de su nuevo vocero fueron: es un egresado de la UG y ha sido profesor de la Universidad. “Su experiencia como universitario puede ayudar”.


Doctor Honoris Causa con antecedente de violencia

La Universidad de Guanajuato planea entregar a Sergio García Ramírez, exprocurador General de la República, ex consejero del extinto Instituto Federal Electoral y académico investigador, el reconocimiento Honoris Causa.

Sin embargo, el catedrático fue denunciado por violencia familiar en el 2011 por su exesposa, María Gómez Rivera, cuando competía por un lugar en el consejo del IFE.

Cuestionado sobre el reconocimiento que otorgará la UG a un hombre que enfrentó denuncias por violencia, Luis Felipe Guerrero dijo que no hay una sentencia en contra del académico.

Además, insistió en que la entrega del reconocimiento fue una iniciativa no solo de la Rectoría General de la UG, sino que existió el interés por parte de la División de Derecho, Política y Gobierno y de la Rectoría del Campus Guanajuato.

“Se tomaron en consideración los requisitos que vienen en la Ley Orgánica, no hay ninguna resolución en contra del doctor, por lo cual yo como representante de la universidad asumir un juicio de valor en torno a una persona que merece mis respetos, no lo voy a hacer”, enfatizó.

La ceremonia programada para el martes 18 de febrero en la que se entregaría el reconocimiento a Sergio García Ramírez fue pospuesta.

En la circular que envió la UG solo se menciona que el académico no puede asistir a la ceremonia, por lo que se pospuso la entrega del Doctorado Honoris Causa.


“Yo soy el rector general”

Ante la inconformidad de la comunidad universitaria por la integración de las comisiones de seguridad e igualdad, sin tomar en cuenta a especialistas en los temas y excluyendo a estudiantes que participaron de manera activa en el movimiento, el rector Luis Felipe Guerrero se deslindó de las decisiones.

Señaló que fueron decisiones de los consejos divisionales de cada campus, órganos de gobierno que eligieron a quienes integran las comisiones con base en lo que establece el reglamento interno de la institución.

Guerrero Agripino sostuvo que diariamente, no solo para la conformación de comisiones, los órganos de gobierno que son los consejos divisionales toman decisiones sin que él intervenga.

“Yo no puedo entrar en polémica del por qué se designa a una persona y a otra no. Lo que se hace es una ponderación, no me corresponde ponderizar, yo soy el rector general, el presidente del consejo general, yo no soy quién para decidir en cada órgano de gobierno, en cada campus”.

Finalmente, aseguró que están abiertos a cualquier modalidad de participación que integre a más estudiantes para el seguimiento de los acuerdos tomados en diciembre, a través del paro con el que se dio por terminado el paro estudiantil.


Publicado por: PopLab

https://poplab.mx/article/NuevoparoUGenpuertamarcharanestudiantesparadesconocercomisionesdeigualdadyseguridad


Compartir por Whatsapp

Compartir por Telegram