top of page

Nuevo Equipo Especial para el Caso Ayotzinapa privilegiará tecnología sobre testimonios

  • Foto del escritor: La Noticia al Punto
    La Noticia al Punto
  • 28 feb 2025
  • 2 Min. de lectura

Elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y de la Fiscalía General de la República (FGR) conformaron un Equipo Especial para el Caso Ayotzinapa, el cual enfocará su metodología de investigación en el uso de tecnología y pruebas científicas en lugar de testimonios.

El abogado y vocero de las madres y padres de los 43 normalistas desaparecidos, Vidulfo Rosales, informó que este nuevo equipo se conformó bajo la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum.


“Lo que nos informan es que van a reconstruir toda una metodología de investigación basada medularmente en este equipo nuevo que se conformó, sin que ello implique que la Comisión para el Acceso a la Justicia vaya a dejar de existir. Pero, de acuerdo con lo que la Presidenta nos informa, este nuevo equipo tendrá mayor relevancia”, explicó Rosales.

El abogado destacó que en esta nueva etapa de la investigación se dará prioridad al uso de la tecnología y pruebas científicas sobre los testimonios, al considerar que estos últimos pueden ser manipulables o inconsistentes.


“Se crea un grupo especial, se utiliza la tecnología como un elemento importante, y creo que la Presidenta lo decía y coincidimos en que no se puede depender medularmente de los testigos. Muchas veces sus declaraciones son endebles, manipulables o cambiantes, mientras que las pruebas científicas tienen mayor solidez”, señaló.

Asimismo, tras su reunión con la presidenta Claudia Sheinbaum, Rosales informó que continúan las gestiones diplomáticas para la extradición de Tomás Zerón de Lucio desde Israel, aunque se analizan otras alternativas.


“La Presidenta nos refiere que hay dificultades con Israel para la extradición, pero dejó abierta la posibilidad de explorar otras vías, como la posibilidad de un Tribunal Internacional, y analizar otros mecanismos que no dependen únicamente de la diplomacia política”, concluyó.

Por Carlos Aguilera



 
 
 

Comentarios


bottom of page