Nuevas Variantes de Ómicron KP.2 y KP.3 Detectadas en México
- La Noticia al Punto
- 17 jul 2024
- 1 Min. de lectura
El Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) y el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) han confirmado la presencia de al menos nueve casos de personas afectadas por las variantes de Ómicron KP.2 y KP.3 en México. De estos, ocho corresponden a la variante KP.2 y uno a la KP.3.
Estas nuevas variantes han mostrado un incremento significativo en países como Australia, Tailandia y Estados Unidos. Precisamente, uno de los casos confirmados de la variante KP.3 en México es un hombre proveniente de Estados Unidos, identificado por el INER hace aproximadamente un mes.
Síntomas de las Variantes KP.2 y KP.3
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, ambas variantes de Ómicron comparten una serie de síntomas, entre los cuales se encuentran:
Dolor de garganta
Tos
Fatiga
Congestión
Goteo nasal
Dolor de cabeza
Dolores musculares
Fiebre o escalofríos
Pérdida del sentido del gusto o del olfato
Falta de aliento o dificultad para respirar
Náuseas o vómitos
Diarrea
¿Regresa el Cubrebocas a México?
El reciente fin de semana, la actualización sobre el uso del cubrebocas para los trabajadores del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán generó confusión, ya que varias personas interpretaron que esta medida sería obligatoria para toda la población.
No obstante, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa) informó que la incidencia de casos reportados en 2024 es menor en comparación con el mismo periodo del año pasado, lo cual es un dato alentador en medio de la preocupación por estas nuevas variantes.
Por Areli Rodríguez
Comments