top of page
5000-x-1000.jpg
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Nuevas reglas para los Premios Oscar 2024

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas refuerza el apoyo a las salas de cine con nuevas reglas para las cintas contendientes a Mejor Película en los Premios Oscar.


A partir del próximo año, cualquier película elegible deberá proyectarse en al menos 10 de los 50 principales mercados de Estados Unidos, lo que representa una expansión significativa en comparación con la regla actual que solo requería una semana de proyección en una de las seis ciudades más grandes de ese País. Además, estas películas también deberán expandirse a esas 10 ciudades en un plazo máximo de 45 días después de su lanzamiento inicial en 2024.


“Esperamos que esta huella cinematográfica ampliada aumente la visibilidad de las películas en todo el mundo y anime al público a experimentar nuestra forma de arte en las salas de cine”, dijeron el director ejecutivo de la Academia, Bill Kramer, y la presidenta de la Academia, Janet Yang, en un comunicado conjunto.


Estas nuevas reglas también tienen implicaciones a nivel internacional, ya que la proyección en dos de los 15 principales mercados internacionales, como Londres o París, cumplirá con el requisito establecido. Asimismo, se menciona que el estreno en el territorio de origen de la película también contará para cumplir con esta nueva normativa.



¿Duro golpe para Sony y Netflix?


Se habían especulado rumores previos acerca del aumento de los requisitos de exhibición en cines por parte de la Academia para la contienda de los premios Oscar. Aunque los informes iniciales sugerían un cambio más agresivo con 15 a 20 mercados requeridos, finalmente se estableció la cifra de 10 principales mercados.


Estas nuevas reglas tendrán un impacto en diversos actores importantes en la carrera por los premios Oscar.


Por ejemplo, Netflix, que suele limitar el estreno en cines de sus películas a las salas que posee y opera en Nueva York y Los Ángeles, ahora tendrá que expandir su proyección a otros mercados.


Por otro lado, Sony Pictures Classics, conocida por lanzar películas en un número limitado de pantallas a finales de año y expandirlas a audiencias más amplias en enero o febrero, también se verá afectada, ya que deberá cumplir con las nuevas reglas establecidas.


Si bien esta medida busca impulsar la asistencia a las salas de cine, podría representar un desafío para las películas independientes de menor presupuesto, que no cuentan con los recursos para tener un estreno en salas más amplio.


La Academia asegura que estas nuevas reglas surgieron de conversaciones con socios de la industria y consideran que esta evolución beneficia tanto a los artistas como a los amantes del cine.


Las reglas en lista:

  • Exhibición ampliada en cines de siete días, consecutivos o no consecutivos, en 10 de los 50 principales mercados de Estados Unidos, a más tardar 45 días después del estreno inicial en 2024.

  • Para las películas de fin de año con expansiones posteriores al 10 de enero de 2025, los distribuidores deben enviar los planes de lanzamiento a la Academia para su verificación.

  • Los planes de estreno para las películas de fin de año deben incluir una presentación en cines ampliada planificada, como se describe anteriormente, que se completará a más tardar el 24 de enero de 2025.

  • Fuera de los Estados Unidos los lanzamientos de territorios pueden contar para dos de los 10 mercados.

  • Los mercados fuera de los Estados Unidos que califican incluyen los 15 principales mercados teatrales internacionales más el territorio de origen de la película.


Por: HB

Cadena Política


Comments


bottom of page