Un equipo de investigadores de la Universidad de Houston en Texas, Estados Unidos, está desarrollando una vacuna innovadora que podría ser un paso crucial en la lucha contra la adicción a las drogas, específicamente el fentanilo, un opioide altamente peligroso que circula en el mercado negro y es uno de los principales responsables de la crisis de sobredosis en Estados Unidos.
La vacuna funciona preparando al sistema inmunológico para identificar y atacar el fentanilo antes de que este pueda llegar al cerebro del consumidor. Según los científicos, los resultados obtenidos hasta ahora en pruebas con animales son prometedores. La vacuna impide que el fentanilo se una a los receptores del cerebro responsables del alivio del dolor y la euforia, bloqueando así los efectos de la droga.
Además de actuar como un agente preventivo, la vacuna podría evitar sobredosis al impedir que el fentanilo interfiera con la respiración, uno de los principales riesgos de esta droga. El Dr. Colin Haile, profesor asociado de investigación en la Universidad de Houston y líder del proyecto, señaló que el equipo está trabajando intensamente para llevar esta vacuna a la siguiente fase de pruebas.
Se espera que las pruebas en humanos comiencen en abril de 2025, con la esperanza de frenar la epidemia de fentanilo que cobra más de 103 mil vidas al año en Estados Unidos. Sin embargo, los investigadores advierten que podrían pasar entre 5 y 10 años antes de que la vacuna esté disponible en hospitales, ya que actualmente solo ha demostrado eficacia durante 10 semanas en roedores.
Por Angel Soto
Comments